domingo, noviembre 28, 2021

Judiciales denunciaron a la fiscal del caso Tehuel por “maltrato y persecución”

La Asociación Judicial Bonaerense apuntó contra Karina Guyot por persecución contra una trabajadora que sufrió violencia de género.

Categorías:

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) cuestionó a la fiscal Karina Guyot, que investiga la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, por conductas de “maltrato” y “persecución” contra una trabajadora que sufrió violencia de género.

En este sentido, el gremio de los judiciales se pronunció sobre la “persecución sufrida por una funcionaria” en la fiscalía descentralizada de San Vicente (Departamento Judicial La Plata) de Guyot.

“A partir del pedido de licencias médicas como consecuencia de los hechos de violencia de género sufridos en el ámbito familiar, la trabajadora comenzó a sufrir malos tratos por parte de la fiscal”, expresó el comunicado.

Asimismo, la AJB sostuvo que la actitud de la fiscal prosiguió en “un sumario administrativo por inasistencias reiteradas, una denuncia penal por falsificación de certificados médicos y la suspensión en sus funciones con la reducción de su salario”.

Tras la intervención del gremio, la trabajadora de San Vicente fue restituída y trasladada al área de la Defensa de otro departamento judicial y se la sobreseyó de la causa en la que había sido denunciada.

En la misma línea, la secretaria de Géneros de Igualdad de Oportunidades del sindicato, Débora Bertone, indicó que “no nos sorprende la violencia ejercida por Guyot, quien asume la misma posición en las causas que investiga sobre género y diversidad”.

“La fiscal está cargo del caso Tehuel, quien aún se encuentra desaparecido, y demoró el inicio de la investigación y rastrillaje como mínimo por cinco días luego de radicada la denuncia”, precisó Bertone.

A su vez, la secretaria De Género sostuvo que “como trabajadoras judiciales estamos hartas de las respuestas discriminadoras, criminalizantes y estigmatizantes del Poder Judicial ante los hechos de violencia que padecemos y denunciamos”.

“Por eso exigimos celeridad ante las denuncias, especificidad en su abordaje, medidas de protección y reparación efectivas para las compañeras, y apartamiento preventivo y sanción a los violentos”, manifestó Bertone.

 

 

Por su parte, el secretario general de la departamental La Plata de la AJB, Santiago Fontela, indicó que “repudiamos la conducta de la fiscal Karina Guyot que, con el aval del fiscal general Héctor Vogliolo, vulneró derechos laborales elementales”.

La AJB detalló que la trabajadora de San Vicente sufrió “todo tipo de violencias por parte de un poder del Estado que debía protegerla” y que las conductas de Guyot y Vogliolo, “requieren respuestas y la reparación del daño ocasionado”.

 

Qué pasó con Tehuel 

 

La hermana de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo, en la localidad bonaerense de San Vicente, después de ir a una entrevista de trabajo, reconoció que por el paso del tiempo a su hermano “no lo buscan vivo”.  

La semana pasada, efectivos de la Policía realizaron rastrillajes en Alejandro Korn, el lugar donde se lo vio con vida por última vez, los cuales tuvieron resultado negativo, situación que acrecienta la preocupación y desesperanza de la familia.

Además, expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzaron a colaborar con el análisis del expediente aunque no participaron activamente de los rastrillajes realizados en Alejandro Korn.

 

 

“Sabemos que estamos buscando un cuerpo. Sabemos que con todo el tiempo que pasó no lo vamos a encontrar vivo. Es fuerte pero es así”, declaró la hermana del joven, Verónica De La Torre.

Respecto a los dos detenidos que hay hasta el momento, la hermana de Tehuel indicó que “no hablan, están mutuamente en silencio. Tenemos información de algún vecino que los vió”.

El sitio donde se realizaron los rastrillajes se encuentra ubicado en cercanías de la casa de Luis Alberto Ramos (37), uno de los detenidos en el marco de la causa, donde fue visto por última vez Tehuel.

 

 

El otro imputado es Oscar Alfredo Montes (46), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó el mismo delito que a Ramos: "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Vale recordar, que el joven fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a Ramos, quien le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

La denuncia de desaparición fue realizada por su pareja ante la policía y la fiscal Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

 

 

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el último día que se lo vio con vida a las 16.30, pero aseguró que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado, pero su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires oficializó la recompensa de entre $1.500.000 y $2.000.000 que ofrece para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven trans.

Más Leídas

Destacadas