Este domingo, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof dio a conocer el medallero final de los Juegos Bonaerenses, a horas del cierre de la competencia que se llevó a cabo en General Pueyrredón, y en entre los municipios con más medallas se destacó a Lomas de Zamora como tricampeón con 34 de oro, 14 de plata y 10 de bronce.
“En Lomas de Zamora el deporte es una política pública impulsada e ideada por el intendente Federico Otermín. Así crece nuestra comunidad deportiva, con cada día más vecinos y vecinas de todas las edades que realizan múltples actividades en los parque municipales”, destacaron desde la comuna que conduce el ex titular de la Cámara de Diputados bonaerense.
En concreto, el podio de los Juegos Bonaerenses lo completaron La Matanza y Quilmes, con 32 y 28 medallas de oro, 22 y 20 de plata y 18 y 6 de bronce, respectivamente. En tanto que, en cuarto lugar quedó La Plata y en quinto, el municipio anfitrión de General Pueyrredon.
En concreto, la ciudad de Mar del Plata vivió el cierre de la 33° edición de los Juegos Bonaerenses con la mini maratón “Bonaerenses en carrera”, luego de seis días en la que participaron más de 26 mil finalistas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
“Un logro que alcanzamos por la convicción del gobernador, Axel Kicillof, y el acompañamiento de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires. Más de 26 mil bonaerenses pudieron llegar a las finales en Mar del Plata gracias al apoyo estatal”, destacó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque.
En este sentido, desde el Gobierno de Kicillof dejaron trascender que este 2024 tuvo la particularidad de registrar un record de participación, dado que hubo más de 470 mil inscriptos en todas las etapas de los Juegos Bonaerenses, esto es municipal, regional, interregional y final.
Asimismo, Larroque destacó en el acto de cierre de los Juegos Bonaerenses que hubo 2.500 personas que debieron trabajar para que la última semana de octubre pudiera recibir de manera exitosa a los visitantes que participaran de la competencia y destacó el rol de los municipios y a cada delegación que se destacó en sus respectivas disciplinas.
Cabe mencionar que, la mini maratón que ofició de cierre de los Juegos Bonaerenses participaron representantes de los 135 municipios en las categorías de juveniles, adultos mayores y personas con discapacidad. Así, más de 700 personas recorrieron los 10 kilómetros del circuito que tuvo su punto de partida en Plaza España.
Por su parte, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, que también participó del acto de cierre manifestó su “orgullo” por haber logrado que participen todos los municipios bonaerenses del “evento deportivo más grande del país”.
En esta línea, Laurati destacó “la audacia, el valor y el coraje que tuvo el Gobernador, en este año tan difícil, para que se pueda realizar esta competencia” y renovó el compromiso del Ejecutivo de Kicillof con las actividades deportivas que consideró que son una herramienta para construir “comunidad”.
El acto de cierre de los Juegos Bonaerenses
El evento de finalización de los Juegos Bonaerenses tuvo lugar en el Paseo Hermitage, en el que los finalistas asistieron para disfrutar el show musical de straming de Un poco de Ruido y posteriormente la fiesta Polenta.
Además, la jornada estuvo vestida de definiciones, dado que se entregaron medallas en disciplinas como skate, gimnasia artística, robótica, judo, para bádminton, solista vocal, entre otras. Una variedad de disciplinas en las que la provincia de Buenos Aires quiere dejar plasmada la diversidad deportiva y cultural.