jueves, julio 25, 2024

Juicio a la Corte: piden que Rosatti brinde los datos de la obra social del Poder Judicial

Carolina Gaillard reclamó documentación sobre la obra social del Poder Judicial, en el marco del juicio a la Corte.

Categorías:

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional, Carolina Gaillard, en las últimas horas le envió una nota al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, para que remita el informe presentado por el exadministrador general del tribunal, Héctor Marchi, sobre el funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN).

Además, la diputada del Frente de Todos anticipó que la comisión está analizando citar como testigo al propio Marchi para el próximo martes, para que asista a la Cámara baja “con la documentación” referida a la situación económica de la OSPJN.

- Publicidad -

Por otro lado, Gaillard no descartó que se pueda citar también al juez Ricardo Lorenzetti luego de que el magistrado emitiera una nota en disidencia respecto del desplazamiento de Marchi como administrador general del Máximo Tribunal.

Vale recordar que, Héctor Marchi fue desplazado por la Corte Suprema de Justicia como administrador del máximo Tribunal, cargo que desempeñó durante 15 años, para ser trasladado a la Cámara Federal de Seguridad Social.

En esa clave, el desplazamiento fue resuelto a través de una mayoría integrada por Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, con la disidencia de Lorenzetti, que criticó el traslado. Además, Gaillard reveló que hace 10 días había enviado un oficio a la Corte para solicitar el envío de documentación a la Comisión, pero que hasta el pasado jueves el Tribunal no lo había hecho.

En la nota enviada el viernes a Rosatti, Gaillard pidió “copia certificada del informe presentado por el directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, al cual se hace mención en la nota que el doctor Lorenzetti dirigiera a los doctores Mariano Althabe y Cora Boresztejen”.

- Publicidad -

La solicitud, incluye la entrega de la totalidad de la documentación relacionada con el informe presentado por el directorio de la Obra Social del Poder Judicial en febrero de 2023, incluyendo informes complementarios elaborados por la Secretaría General de Administración de la CSJN

Asimismo, la diputada requiere la documentación que indique la fecha de recepción de los informes de supervisión elaborados por la Secretaría General de Administración de la Corte Suprema de Justicia en cada vocalía, con las respectivas constancias de recepción.

Entre los documentos solicitados, se encuentran las observaciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría General de Administración de la CSJN dirigidas al directorio de la OSPJN, en el ejercicio de sus facultades de supervisión de las funciones administrativas, los servicios de cobertura médica, asistencia social y el estado económico financiero. 

Asimismo, la diputada oficialista solicitó al Máximo Tribunal que si algún informe de supervisión de la Secretaría General de Administración de la Corte no fue publicado se “dé precisión” sobre los motivos por los cuales se decidió no difundirlo.

“Por todo lo expresado, solicito al señor presidente de la Corte Suprema se arbitren los recaudos legales e institucionales que correspondan a fin de preservar la documentación relacionada al objeto del oficio y se remita la misma a la Comisión de Juicio Político en el plazo de 24 horas de recibida la presente”, remarcó Gaillard.

Cabe destacar que, la diputada denunció que Marchi fue desplazado de su cargo en la Administración General de la Corte luego de intentar enviar auditorías que denunciarían manejos discrecionales de fondos en la Obra Social del Poder Judicial.

Por ello, Marchi fue ofrecido como testigo en el juicio a la Corte. En esa línea, la Comisión de Diputados busca comprobar si se incurrió en irregularidad manifiesta al no cubrir las vacancias en el directorio de la obra social y otras áreas administrativas e investiga una supuesta ausencia de previsión presupuestaria y de registración contable. 

Por último, la Comisión formalizó una nueva convocatoria al juicio a la Corte para el próximo martes, cuando recibirá nuevos testimonios.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí