lunes, julio 22, 2024

Juicio a la Corte: los autores de proyectos ratificaron los pedidos de remoción

Expusieron sus proyectos de juicio a la Corte legisladores, representantes de asociaciones de derechos humanos y particulares.

Categorías:

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora nacional del Frente de TodosCarolina Gaillard, volvió a reunirse este jueves y expusieron doce de los 14 autores de los expedientes de pedidos de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la mesa de trabajo que lidera Gaillard disertaron legisladores del Frente de Todos, de la Coalición Cívica, representantes de asociaciones de derechos humanos y particulares durante más de cuatro horas.

- Publicidad -

Quienes no pudieron estar presentes fueron la senadora Juliana Di Tullio y el particular Antonio de Martino, por lo cual no pudieron exponer sobre sus proyectos de juicio político a los magistrados Horacio RosattiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Quienes hablaron ante el cuerpo fueron los diputados oficialistas Eduardo ValdésVanesa Siley María Rosa Martínez; los opositores Paula Oliveto Juan Manuel López (CC); y los particulares Patricia IsasaRicardo La GrecaPablo Llonto y Diego Sánchez, además de la Asociación Americana de Juristas y la As.Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales.

La comisión de Juicio Político tiene previsto votar el 9 de febrero el dictamen que propondrá el oficialismo para establecer la admisibilidad de los pedidos del encausamiento a la Corte Suprema, uno por cada ministro del Máximo Tribunal.

- Publicidad -

Vale recordar que, el Frente de Todos promueve el juicio a la Corte con el impulso del presidente nacional, Alberto Fernández, y once mandatarios provinciales, que advierten que RosattiRosenkrantzMaqueda Lorenzetti incurrieron en la causal de mal desempeño en el ejercicio de su labor al frente del Máximo Tribunal.

La comisión de Juicio Político tiene previsto votar el 9 de febrero la admisibilidad del juicio a la Corte.
La comisión de Juicio Político tiene previsto votar el 9 de febrero la admisibilidad del juicio a la Corte.

En esa línea, las acusaciones del Ejecutivo se fundan principalmente en el fallo de la Corte Suprema que benefició a la ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación por los fondos coparticipables y también por la silla del Senado nacional en el Consejo de la Magistratura.

Además, el Frente de Todos cuestionó al Máximo Tribunal por haber legitimado en 2017 el cómputo del “2×1” para que un represor de la última dictadura cívico-militar, Luis Muiña, accediera al beneficio de la libertad condicional.

Juicio a la Corte: la exposición de los autores

  1. Paula Olivetto, diputada de la Coalición Cívica y un de las autoras del pedido de juicio político contra el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti: “Nuestro juicio data de 2017 presentado por Elisa Carrió. Este pedido de juicio político se funda en el mal desempeño de Lorenzetti cuando ocupó la presidencia de la Corte, con sendas irregularidades en el manejo de los fondos presupuestarios a su cargo. “No comparto las declaraciones del ministro de Justicia, Soria, ni del Presidente Alberto Fernández, sobre la Corte Suprema de Justicia”.
  2. Juan Manuel Lopez, Coalición Cívica: “El juicio político del que soy autor es una ampliación del presentado por Elisa Carrió que fundó la diputada Olivetto. Nuestras diferencias con el Frente de Todos son grandes, vamos a sostener el pedido de juicio contra Lorenzetti, pero no estamos de acuerdo con presionar a toda la Corte Suprema de Justicia.
  3. Claudia Rocca, Presidenta de la asociación Argentina de Juristas, quienes solicitaron la promoción del juicio político contra los integrantes de la Corte “fundado en 10 hechos de la causal de mal desempeño”.
  4. Junto a Rocca estuvo la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien sostuvo: “El juicio a la Corte no solo es admisible, sino que llega muy tarde. Estos jueces de la Corte han hecho mucho daño ya”. “Estos jueces se han convertido de prepo en legisladores que derogan leyes”.
  5. Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos, autor del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández y once gobernadores que promueve el juicio a la Corte por la causal de mal desempeño: “Los jueces cometieron actos contra el federalismo, contra los derechos humanos, contra la política tributaria y contra las competencias del propio Congreso de la Nación”.
  6. María Rosa Martínez y Pablo Carro: argumentaron el pedido de juicio por el caso de la obra social de los trabajadores judiciales y las supuestas irregularidades, entre las cuales mencionaron ausencia de registración contable, falta de auditorías interna y más de 400 denuncias en la justicia de afiliados damnificados.
  7. El presidente de Asociación Civil por la Exigibilidad de Derechos Sociales, Federico Méndez, justificó el pedido de juicio a la Corte al indicar que hubo manipulación de “un expediente judicial y por haber utilizado información privilegiada, mediante una maniobra ilegal”. “La denuncia se basa en que el nexo, entre Garavano y los jueces denunciados, fue a través de la persona prófuga de la Justicia, Fabián Rodríguez Simón, quien tuvo más de 50 llamadas con Rosenkrantz”.
  8. Vanesa Siley, diputada nacional del Frente de Todos, no expuso en la Comisión de Juicio Político, pero tras el encuentro tuvo palabras a la prensa: “Soy autora de uno de los proyectos, que es por el 2x-, que es un tema gravísimo, violatorio de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, y creo que están dadas las condiciones para la admisibilidad”.
  9. Patricia Isasa: “Mi petitorio, como sobreviviente de la última dictadura militar, no es que castiguen a Rosatti, quiero la protección de los intereses públicos contra el abuso de poder, descuido del deber o por una conducta incompatible con el cargo”.
  10. Al momento de exponer los particulares, Ricardo La Greca afirmó que “solo las pruebas condenan, no los jueces”. “Si un juez no permite producir la prueba eso es corrupción y si además actúa como defensor de los intereses de los encartados, el resultado es la total impunidad de los delincuentes”.
  11. Periodista, abogado y defensor de los Derechos Humanos, Pablo Llonto, quien pedido de juicio político contra el ministro de la Corte, Horacio Rosatti: “Uno de los problemas en la Corte es Rosatti. La inactividad de la Comisión Interpoderes envía un mensaje y es que no se hagan problema si los juicios son lentos. Los juicios de lesa humanidad merecen la mayor celeridad”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí