domingo, febrero 5, 2023

Juicio a la Corte: el oficialismo quiere arrancar con la investigación antes de fin de mes

La presidenta de la comisión de Juicio Político estimó que a fines de enero comenzarán a trabajar en el pedido de encauzamiento a los miembros de la Corte.

Categorías:

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Gaillard (Frente de Todos), estimó en las últimas horas que “entre el 25 y el 26 de enero” comenzarán a trabajar en la sustanciación del pedido de encausamiento que pesa sobre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia nacional.

“Calculamos que la semana que viene, una vez que esté publicado el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Boletín Oficial, se convocará a la comisión“, señaló la diputada entrerriana del Frente de Todos sobre el pedido de juicio a la Corte .

- Publicidad -

En ese sentido, Gaillard agregó que estarán “convocando para el 25 o 26 de enero a la comisión para poder iniciar el período de trabajo”, al tiempo que afirmó que se abocarán a “determinar la admisibilidad” y que se harán “reuniones para juntar las pruebas en la etapa de investigación” del pedido de juicio a la Corte.

Asimismo, consultada sobre el requerimiento del diputado de Juntos por el Cambio-Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, para que sea apartada de la presidencia de la comisión de Juicio Político por “no garantizar la objetividad e imparcialidad del proceso“, Gaillard rechazó la propuesta de plano.

Hay jurisprudencia de que los miembros de la comisión no son recusables porque la naturaleza de estos órganos es política, no jurídica. Esto no es un proceso penal. El diputado De Loredo debería leer la Constitución Nacional”, advirtió Gaillard.

Además, la diputada del Frente de Todos concluyó que “la facultad que tiene el Congreso nacional, dividido entre la Cámara de Diputados y el Senado, es que una parte investiga, abre el proceso de prueba y acusa, mientras que la otra lleva la etapa del juicio”.

Juicio a la Corte: el FdT dilata la presentación del texto

- Publicidad -

En este marco, los diputados del Frente de Todos vienen amagando con la presentación del juicio político a la Corte que impulsa Alberto Fernández y 11 gobernadores aliados al Gobierno nacional y aseguran que definirán la letra chica “en estos días”.

En paralelo, el oficialismo resolvió postergar una semana la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso nacional, que originalmente estaba prevista para el 16 de enero, pero que finalmente quedará para el lunes 23

Si era por nosotros lo mandábamos la primera semana, pero atendimos a lo que nos dijeron desde el Congreso. Muchos legisladores estaban en sus provincias y no se llegaba. Queremos que sea todo prolijo”, argumentaron desde la Casa Rosada sobre la presentación del juicio a la Corte.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario