jueves, mayo 26, 2022

Juicio político a Conte Grand: diputada trató de “encubridores” a la oposición por no dar quórum

La diputada provincial Susana González admitió que no cree que “en enero sea posible convocar a sesión” para tratar el juicio político contra el procurador bonaerense Julio Conte Grand.

Mientras el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grandesquiva a la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación que investiga el armado de una mesa judicial durante la gestión de María Eugenia Vidal, en la Legislatura bonaerense también se dilata el pedido de juicio político ante la falta de acompañamiento de la oposición.

Así lo reconoció en diálogo con Diputados Bonaerenses, Susana González, la legisladora del Frente de Todos y una de las impulsoras del complejo procedimiento de juicio político contra Conte Grand que requiere del visto bueno de los dos tercios de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.  

- Publicidad -

Estamos esperanzados en que por lo menos habiliten la comisión investigadora y dejen avanzar en la investigación. Si después les parece que las pruebas que se recolectan no son suficientes cada uno tendrá la posibilidad de votar o no el dictamen acusatorio. La realidad es que es una locura que no lo permitan, ellos que son tan republicanos y democráticos”, ironizó fiel a su estilo Susana González.

Como anticipó este medio, al esperado rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, se sumó con el correr de los días la negativa de Cambio Federal que integra Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo y de la tropa libertaria que conforman los diputados Guillermo Castello, Constanza Moragues, y Nahuel Sotelo.  

Desde el sector dejaron en claro que no darán quórum para tratar el proyecto de pedido de juicio político contra Conte Grand que presentó el oficialismo por mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense. “Constituye un claro embate a la institucionalidad y la seguridad jurídica”, aseguraron los libertarios.

Hasta el momento, el Frente de Todos cosecha 46 voluntades para llevar la discusión al recinto, sumando el aporte del Frente de Izquierda de Guillermo Kane y Graciela Calderón y el unibloque de 17 de noviembre que encabeza Fabio Britos, quedando a tan sólo un apoyo para llevar a Conte Grand al banquillo de los acusados.

- Publicidad -

La diputada Susana González es una de las impulsoras del juicio político contra Julio Conte Grand.
La diputada Susana González es una de las impulsoras del juicio político contra Julio Conte Grand.

Ante este escenario, la diputada Susana González admitió que no cree que “en el mes de enero sea posible convocar a la sesión”. “Pero estamos trabajando para poder lograr el quórum porque no está garantizado y por lo tanto la denuncia no puede proceder”, advirtió la ensenadense.

Si bien el episodio más reciente que motivó el pedido de remoción fue la mención de Conte Grand en la filmación de junio de 2017 donde quedó expuesta la mesa judicial que operaba durante el gobierno de Vidal, desde el oficialismo cuestionan la “pertenencia partidaria” del Procurador y la “manifiesta persecución” que se montó desde el Ministerio Público. “Vamos a esperar (por la oposición) que tomen conciencia porque se vienen más pruebas y realmente quedan como encubridores”, enfatizó Susana González.

Conte Grand también esquiva la Bicameral de Inteligencia del Congreso

Este martes el procurador Julio Conte Grand debía rendir cuentas ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación que investiga el armado de la mesa judicial que operó durante la gestión de María Eugenia Vidal contra referentes sindicales.

Sin embargo, Conte Grand intentó responder las inquietudes con un escrito que fue rechazado por los legisladores integrantes de la Bicameral, Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade del Frente de Todos, y del radical Miguel Ángel Bazze en representación de Juntos por el Cambio.

De esta manera, el Procurador volvió a ser convocado de forma presencial para el próximo jueves 27 de enero. “Cada día se están juntando más pruebas que evidencian que todos sabían de esta mesa judicial y debe ser difícil dar las respuestas cara a cara”, analizó consultada por este medio la diputado bonaerense, Susana González.

En este sentido, Susana González detalló que “Conte Grand confunde el derecho con su deber constitucional, no está hablando de una causa penal donde por su rango puede contestar las preguntas por escrito, estamos ante una comisión investigadora que establece la constitución y que él tiene la obligación de concurrir porque es un funcionario de la constitución de la provincia”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario