miércoles, enero 26, 2022

Juicio político a Conte Grand: los libertarios bloquean el quórum para sesionar

El bloque de Avanza Libertad en la Cámara de Diputados bonaerense avisó que no dará el qoúrum para iniciar el procedimiento que podría derivar en el pedido de juicio político contra el procurador Julio Conte Grand.

Los tres legisladores libertarios que ocupan bancas en la Cámara de Diputados bonaerenses advirtieron que no darán quórum en la sesión extraordinaria que pretende convocar el bloque del Frente de Todos en las próximas semanas para iniciar el procedimiento parlamentario que podría derivar en el juicio político al procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand.

Avanza Libertad defenderá siempre la división de poderes y la independencia judicial como medios fundamentales para evitar los abusos del poder y garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos”, sostuvieron los diputados libertarios Guillermo Castello, Constanza Moragues, y Nahuel Sotelo que en diciembre estrenaron sillón en la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

Los referentes libertarios dejaron en claro que no darán qoúrum para tratar el proyecto de pedido de juicio político contra Conte Grand que presentó el oficialismo por mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense. “Constituye un claro embate a la institucionalidad y la seguridad jurídica, es por este motivo no nos prestaremos a una maniobra que carece de fundamento jurídico”, sentenciaron los legisladores.

Los diputados de Avanza Libertad alegaron intencionalidad política y falta de pruebas en la intención del Frente de Todos de remover al Procurador bonaerense. “Parece más un panfleto político que una petición jurídica y carece de la más mínima prueba de cargo, lo que confirma que obedece a motivaciones partidistas espurias y no a genuinas preocupaciones institucionales”, afirmaron.

De esta manera, los libertarios asumieron una posición similar a la de los bloques de Juntos que el sábado pasado se mostró abroquelado en el rechazo al juicio político contra Conte Grand. “La metodología del oficialismo demuestra, una vez más, que persigue fines ajenos a una sana democracia, y arremete contra las instituciones a fin de conseguir impunidad para su fuerza política”, sostuvieron el fin de semana desde Juntos.

Diputados Bonaerenses advirtió antes del recambio parlamentario de diciembre, que en una Cámara de Diputados con una extrema paridad entre los bloques mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos, los libertarios tendrían la llave del quórum en el recinto que da a calle 53, en La Plata. En este caso, los legisladores de Avanza Libertad resolvieron no abrir la puerta al debate parlamentario por Conte Grand.

- Publicidad -

Con este escenario, las chances del peronismo de reunir el quórum para una sesión extraordinaria que trate la conformación de una comisión que tiene por objetivo construir las medidas de prueba y recoger testimonios, para luego formalizar la acusación contra Conte Grand ante el Senado bonaerense, se achican de manera considerable.

Hasta el momento, el Frente de Todos cuenta con su bloque de 43 diputados, a lo que podría sumar al unibloque 17 de noviembre y habrá que ver qué posición toman los dos legisladores del Frente de Izquierda Unidad, que se mostraron a favor del juicio político a Conte Grand pero con duras críticas al espionaje ilegal en épocas kirchneristas.

Suponiendo, que esas dos bancadas acompañaran, el oficialismo reuniría 46 votos, por lo que no lograría el quórum. El reglamento interno de la Cámara baja bonaerense es definitivamente claro en ese sentido: “El quórum legal para sesionar, es la mitad más uno de sus miembros”. Es decir, 47 de los 92 diputados provinciales.

Juicio político a Conte Grand: el comunicado de los libertarios

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario