viernes, febrero 3, 2023

Juicio político a la Corte: un sector de la UCR busca dilatar el inicio de la investigación

Previo al inicio de la investigación a la Corte, un sector de la UCR pide el apartamiento de la diputada Carolina Gaillard de la presidencia de la comisión de Juicio Político.

Categorías:

Tras la decisión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de no acompañar ningún proyecto de ley hasta que el Gobierno no frene la embestida contra la Suprema Corte de Justicia, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió el apartamiento de la diputada oficialista Carolina Gaillard de la presidencia de la comisión de Juicio Político.

Sin embargo, para presentar el pedido, el bloque Evolución Radical de la UCR deberá esperar a que el Gobierno nacional haga la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación y que se conforme la comisión, algo que de todas maneras dan por descontado, dado que el oficialismo tiene mayoría en el recinto, con 16 de 31 diputados

- Publicidad -

Por ello, el presidente del bloque Evolución Radical de la UCR, Rodrigo de Loredo, argumentó la medida al considerar que Gaillardno garantiza la objetividad e imparcialidad del proceso de juicio político“, debido a que considera que la diputada mostró con claridad su apoyo al encausamiento de la Corte Suprema

Gaillard no puede integrar la Comisión de Juicio Político, ni mucho menos conducir el desarrollo de la misma. Vamos a solicitar su apartamiento y que la misma sea tramitada en el seno de la comisión, debiendo apartarse la sindicada de votar sobre el pedido”, sostuvo De Loredo

Empero, la manera en la que debería llevarse adelante ese eventual pedido del bloque de la UCR no está del todo clara, dado que eso es algo que esté contemplado en el reglamento de la comisión de Juicio Político y eso habilita a que pueda convertirse en motivo de debate.

Por ese motivo, De Loredo explicó que la estrategia de su sector de la UCR será apelar al código procedimental penal, que “estipula que ante un pedido de apartamiento al juez en cuestión se le pide un descargo y sobre ello votan los otros dos jueces”. 

- Publicidad -

Tomando ese caso, pero aplicado a la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard no podría votarse a ella misma“, explicó el diputado. Con este cálculo, el bloque de la UCR apuesta a que la votación sea 15 contra 15 o incluso buscar algún voto más.

Además, el titular del bloque de la UCR amplió su argumento al decir que la diputada oficialista Gaillard ya tiene una posición tomada sin antes haber “recogido prueba” ni haber escuchado a los magistrados acusados de la Corte Suprema de Justicia nacional

“No ingresó siquiera formalmente el pedido y la presidenta de la comisión de Juicio Político ya adelantó su dictamen. No va a haber argumento que le hagan cambiar de opinión, ratificando que se han vulnerado las garantías procedimentales de los acusados”, manifestó el titular del bloque Evolución Radical de la UCR.

Sin embargo, el pedido de juicio político que firmó el presidente nacional, Alberto Fernández, junto a 11 gobernadores, se basa en los supuestos chats que tomaron estado público y que vinculan a los miembros de la Corte con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires hablando de temas como el fallo sobre la Coparticipación y las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

JxC busca bloquear el juicio político a la Corte

En este marco, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió el pasado martes y tomó la decisión de no dar quórum en el Congreso nacional mientras se mantenga el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte que lanzó el Gobierno nacional.

Mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos“, declaró la coalición opositora en un comunicado que difundió tras el encuentro. 

Además, desde Juntos por el Cambio reafirmaron “la gravedad institucional del intento de juicio político a la Corte Suprema y el quiebre del Estado de derecho”, aunque explicaron que una vez que el oficialismo logre el quórum, no van a “dejar vacío el Parlamento”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario