martes, diciembre 6, 2022

Juntos mide a sus candidatos en la provincia: quiénes ganan terreno y los rezagados

De cara a las elecciones 2023, los posibles candidatos a gobernadores del PRO y del radicalismo despliegan sus recorridas en la provincia de Buenos Aires y buscan sumar volumen político.

Categorías:

Rumbo a la definición de candidaturas a la gobernación en 2023, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Buenos Aires replica los alineamientos a nivel nacional y ya hay varios aspirantes, tanto en el PRO y sus diferentes variantes, como en el radicalismo.

Luego de la cumbre a nivel nacional protagonizada por el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, para ordenar la interna, y postergar la definición de candidaturas, en la provincia de Buenos Aires los distintos candidatos despliegan sus recorridas y buscan sumar volumen político.

- Publicidad -

Apadrinado por Rodríguez Larreta, el diputado nacional Diego Santilli mantiene su rutina de visitas diarias a distintos distritos bonaerenses, en algunos casos, como la semana pasada, acompañado por el jefe de Gobierno de CABA, donde recorrieron las localidades de General Rodríguez y Bahía Blanca.

Acompañado por Rodríguez Larreta, Diego Santilli mantiene su rutina de visitas diarias a distintos distritos bonaerenses.
Acompañado por Rodríguez Larreta, Diego Santilli mantiene su rutina de visitas diarias a distintos distritos bonaerenses.

Es preciso mencionar que, en las últimas elecciones legislativas, Santilli recorrió 98 distritos de la Provincia para la campaña y la nómina de Juntos se impuso en 109 de los 135 municipios bonaerenses.

En tanto, otro candidato que también está lanzado en la Provincia es el presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que ya anunció su intención de disputar por la Gobernación.

- Publicidad -

En ese sentido, el expresidente Mauricio Macri envió esta semana un mensaje grabado de video a Ritondo y sus seguidores bonaerenses, alentándolos a seguir construyendo lo que el exmandatario denomina “segundo tiempo”, en alusión a un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio en 2023.

Allegados a Cristian Ritondo sostienes que el jefe de los diputados del PRO cuenta con un fuerte respaldo en el interior bonaerense.
Allegados a Cristian Ritondo sostienes que el jefe de los diputados del PRO cuenta con un fuerte respaldo en el interior bonaerense.

En el ritondismo dicen que no quieren alterar la competencia de cara a la candidatura que emprende Santilli, pero advierten que el aspirante porteño tiene dificultades porque “llega por arriba” a la Provincia mientras que el jefe de bloque de diputados del PRO cuenta con más respaldos en el interior provincial.

Cabe destacar, que en la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires juegan también con fuerza los intendentes. Tanto el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, como el intendente de La Plata, Julio Garro, comenzaron a construir su armado provincial a través de una agrupación denominada “Hacemos“.

Según precisaron desde la agrupación, “Hacemos” se presenta como un partido político dentro de Juntos por el Cambio, cuyo objetivo será el de ampliar la base electoral del espacio, sumando a radicales, peronistas y vecinalistas (partidos vecinales) desencantados con sus estructuras partidarias.

También se anotan en la carrera para la Gobernación 2023 el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el jefe comunal (con licencia) de Vicente López, Jorge Macri.  “No nos puede gobernar alguien que no conoce la Provincia”, sostuvo en su momento Valenzuela.

Desde su agrupación La Provincial, Patricia Bullrich, sostiene de momento la candidatura a Gobernador del exintendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. El despliegue de la exministra de Seguridad nacional generó especulaciones sobre una eventual candidatura a Gobernadora, pero ella lo descartó por el momento.

Con relación a Bullrich, en el transcurso de 2022 recorrió en las últimas semanas las localidades de Tigre, Lobos, Ituzaingó, Cañuelas y Pilar, donde participó del lanzamiento de la agrupación La Provincial, que reúne a referentes municipales alineados con ella y apunta a darle territorialidad.

Juntos mide a sus candidatos: la posición del radicalismo

Con miras a las elecciones de 2023, el radicalismo no muestra hasta el momento nombres para competir por la provincia de Buenos Aires, salvo la presencia en ese territorio de Martín Tetaz, el diputado nacional porteño que comenzó a caminar las calles del Conurbano en representación de Evolución, el sector de la UCR enfrentado al conductor del partido centenario, Gerardo Morales.

Desde el Comité Provincia de la UCR, que conduce Maximiliano Abad, de momento prefieren no hablar de candidaturas bonaerenses.
Desde el Comité Provincia de la UCR, que conduce Maximiliano Abad, de momento prefieren no hablar de candidaturas bonaerenses.

Por su parte, desde el Comité Provincia de la UCR, que conduce Maximiliano Abad, quien trabaja en la candidatura presidencial de Facundo Manes, de momento prefieren no hablar de candidaturas para la gobernación.

Desde el espacio creen que si la elección en la provincia de Buenos Aires no se desdobla el candidato presidencial arrastrará con sus votos al candidato a Gobernador, cuyo nombre surgirá más adelante.

No obstante, en el marco del lanzamiento de la fundación Buenos Aires Poder a fines de marzo, el titular de UCR Buenos Aires resaltó que “el radicalismo se prepara para disputar el poder; vamos tener formula en la Provincia y en todos los municipios bonaerenses”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario