jueves, mayo 26, 2022

Juntos pide conocer si la gestión de Kicillof “está preparada para enfrentar incendios”

La senadora provincial de Juntos, Claudia Rucci, pide conocer si la Provincia “está preparada para enfrentar catástrofes similares a las de Corrientes”.

En medio de los incendios que azotan a la provincia de Corrientes y los ocurridos en territorio bonaerense por la ola de calor de enero pasado, la senadora provincial de Juntos, Claudia Rucci, solicitó conocer si la gestión de Axel Kicillof está preparada para combatir el fuego en áreas rurales o forestales.

Por medio de un pedido de informes presentado por una de las patas peronistas de Juntos en la Legislatura bonaerense, se reclamó que el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde, detalle el nivel de implementación de la ley 14.982 establece “las acciones, normas, y procedimientos para el Manejo del Fuego, prevención y lucha contra incendios en áreas rurales y forestales”.

- Publicidad -

“Queremos conocer el nivel de implementación de lo que la norma establece, para saber si estamos correctamente preparados para enfrentar catástrofes similares a las que vive la Provincia de Corrientes”, expresó la legisladora Claudia Rucci.

Fuego en las cierras de Tandil. Los incendios forestales azotaron al interior bonaerense durante la primera quincena de enero.
Fuego en las sierras de Tandil. Los incendios forestales azotaron al interior bonaerense durante la primera quincena de enero.

En los fundamentos de la iniciativa se expresa que “esta área específica de emergencias y catástrofes relativas al manejo del fuego exige un cuidado extremadamente responsable de los recursos escasos disponibles y al mismo tiempo que garantice el acceso a bienes necesarios para atender las condiciones fijadas en la ley”.

En rigor, la Provincia se expuso durante esta temporada de verano a varios focos de incendios producto de la ola de calor que azotó la región durante la primera quincena de enero. Una muestra de ello, fueron los más de 30 focos forestales que arrasaron con pastizales y hasta provocaron el cierre de un vacunatorio por la cercanía del fuego en Mar del Plata.

- Publicidad -

En Tandil, se produjeron diez incendios de manera simultánea provocando pérdidas de vegetación en zonas serranas y en Miramar se prendió fuego el monte del Bosque Vivero. Además, la municipal de General Alvarado cerró al público la Reserva Natural Laguna de los Padres. Los sucesos se repitieron en Olavarría, el Delta y La Plata.

La senadora provincial de Juntos, Claudia Rucci, pide conocer cómo está prepara la Provincia para combatir incendios.
La senadora provincial de Juntos, Claudia Rucci, pide conocer cómo está prepara la Provincia para combatir incendios.

Ante este escenario, la senadora Claudia Rucci advirtió sobre “el nivel de improvisación que ha demostrado el gobierno de Axel Kicillof en áreas claves como seguridad, salud o educación, nos genera la inquietud de conocer cómo nos estamos preparando para enfrentar un imprevisto en este tema”.

Corrientes: Juntos exige respuestas ante “el desastre ambiental”

Esta semana, los bloques de senadores y diputados de Juntos de la provincia de Buenos Aires marcaron su “profunda preocupación” por los incendios en Corrientes, que ya dejaron el saldo de más de 800 mil hectáreas quemadas y generaron pérdidas por $26 mil millones, y pidieron al Gobierno nacional tome medidas “urgentes”.

Corrientes está atravesando una de las mayores catástrofes ambientales de su historia, con el 10% del territorio consumido por el fuego, y desde principios de año que afrontó esta situación con recursos propios y la asistencia de los vecinos y vecinas afectados”, detallaron los legisladores bonaerenses de Juntos.

Los diputados y senadores opositores marcaron que los incendios en Corrientes implican la “destrucción de la producción agrícola y la consecuente pérdida de puestos de trabajo”, además de impactar “fuertemente en la flora y la fauna correntina, uno de los ecosistemas más grandes de nuestro país”.

“Por eso, exhortamos al Gobierno nacional a que tome las medidas necesarias y agilice el envío de ayuda para combatir los incendios en Corrientes y asistir a los habitantes afectados, ante el desastre ambiental y productivo que están viviendo”, sostuvieron los legisladores bonaerenses de Juntos.

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores y agricultores familiares, indicaron que el paso del fuego ya arrasó con casi 800 mil hectáreas y causó pérdidas económicas por más de $26 mil millones. “Es una catástrofe de la naturaleza, no sabemos si la gente alcanza a dimensionar”, afirmaron.

Corrientes se está convirtiendo en cenizas con el Gobierno nacional de brazos cruzados. Mientras tanto, (Jair) Bolsonaro mandó bomberos y un influencer (Santiago Maratea) suplió la ausencia del Estado. ¿Con qué cara van a hablar después a las cumbres del clima?”, apuntó la diputada provincialCarolina Buitrago.

En tanto, su compañera de banca, Florencia Retamoso, enfatizó en que “la angustiante situación que se vive en la provincia de Corrientes no puede permitir su desatención ni un segundo más”. “Exigimos medidas inmediatas del Gobierno nacional ante una de las mayores catástrofes ambientales de su historia”, agregó.

Por su parte, el senador bonaerenseJoaquín de la Torre, apuntó que “la clara imagen del fracaso del Estado presente, es que el Ministerio de Ambiente tiene un presupuesto anual de 20 mil millones de pesos, pero la plata para ayudar a Corrientes la tuvo que juntar un influencer”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario