martes, septiembre 27, 2022

Juntos por el Cambio impulsa una ley para encarcelar a quienes bloqueen empresas

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, presentó un proyecto de ley que impone penas de hasta 6 años de cárcel para trabajadores que bloqueen empresas.

Categorías:

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, presentó un proyecto de ley que impone penas de cárcel de dos a seis años a trabajadores que participen de bloqueos en empresas.

El proyecto de Losada es apoyado por una decena de legisladores de la oposición, entre los que se encuentran Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff , Stella Maris Olalla, Eduardo Vischi (todos de la UCR) y Guadalupe Taglarierri (PRO).

- Publicidad -

Los senadores de Juntos por el Cambio aseguran que Argentina vive en “un escenario de conflictividad sindical creciente” que tiende a agravarse por “la inminente recesión económica”, ante lo cual consideran anticiparse con la aprobación de leyes represivas.

El proyecto presentado por Losada afirma que “es fundamental la aplicación del derecho penal como medio para resolver los conflictos, restablecer el orden y la paz social y prevenir la futura vulneración de dichos bienes jurídicos”.

Losada, que es senadora nacional por Juntos por el Cambio desde diciembre del 2021 y representa a la provincia de Santa Fe, presentó en las últimas horas esta propuesta para encarcelar a los trabajadores que bloqueen empresas. 

- Publicidad -

Será reprimido con prisión de dos a cuatro años al que impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial o de servicios”, plantea el artículo 1 del proyecto de ley presentado por Losada

Según establece el testo de la senadora de Juntos por el Cambio, la sanción será para aquellos que “bloqueen por cualquier medio el libre acceso y la salida de personas y vehículos de las empresas”.

Además, el proyecto de Losada propone que si los bloqueos afectaran una relación laboral o comercial con un tercero, como podría ser un proveedor de la compañía en conflicto, “corresponderá una pena de prisión de tres a seis años”. 

Asimismo, Losada propuso en su proyecto de ley que si un representante gremial participa del bloqueo, “además de la pena privativa de la libertad, tendrá una inhabilitación especial por el doble del tiempo para ejercer su representación sindical”.

Por su parte, el expresidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Luis Ramírez, explicó que el proyecto de ley presentado por Losada apunta a una “flexibilización laboral”.

Para los trabajadores, la estabilidad laboral es la madre de todos los derechos y la condición fundamental para poder tener un proyecto de vida, sin ella el futuro siempre es incertidumbre y angustia”, subrayó Ramirez

Cabe destacar que, Juntos por el Cambio viene planteando, de un tiempo a esta parte, la necesidad de una reforma laboral. Horacio Rodríguez Larreta, uno de los líderes de la oposición, propuso, antes de las elecciones del 2021, terminar con las indemnizaciones por despido y cambiarlas por un “seguro”.

Por su parte, María Eugenia Vidal, otra referente de Juntos por el cambio, aseguró hace días que “el sistema está roto” y propuso “arreglarlo”. “Hablemos de reforma laboral”, planteó la exgobernadora bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario