miércoles, octubre 5, 2022

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que los presos no puedan votar

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Assef, impulsa un proyecto de ley para que los presos no puedan votar.

Categorías:

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Assef, presentó un proyecto para derogar la ley que establece el derecho al voto de los presos y señaló que “dicha norma es un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil del electorado del oficialismo”.

En ese sentido, la iniciativa ingresada en la Cámara de Diputados y Senadores por el legislador Assef, busca derogar el derecho a voto de las personas privadas de su libertad, establecido en la Ley N° 25.858 del Código Nacional Electoral.

- Publicidad -

Cabe resaltar que los presos argentinos que estaban procesados con prisión preventiva votaron por primera vez en las elecciones del año 2007, gracias a la Ley N°25.858, sancionada en diciembre de 2003 y reglamentada en 2006, por el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner.

Asimismo, Assef, que cuenta con el acompañamiento y la firma de otros 10 diputados de Juntos por el Cambio, destacó que “los fondos que son destinados a estos actos, bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria”.

En ese sentido, Assef sostuvo: “Es sabido el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de Derechos Humanos”.

Vale destacar que la propuesta lleva además las firmas de los legisladores Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

Elecciones en cárceles: ¿Cómo votaron los presos?

- Publicidad -

En el acto eleccionario de 2019, de las 57.672 personas privadas de la libertad que estaban habilitadas para votar, sólo cumplieron con el sufragio 16.617, según los datos de la Cámara Nacional Electoral.

En ese sentido, el raconto de votos entre los presos arrojó un resultado positivo para la fórmula presidencial Alberto Fernandez-Cristina Kirchner, que obtuvieron el 86,87% de los votos.

Asimismo, en segunda posición quedó Mauricio Macri con tal sólo el 7,72%, luego Consenso Federal (con Lavagna-Urtubey) con 2,27% y último el Frente de Izquierda con 1,89%. En último lugar, Espert y Gómez Centurión apenas superaron el 0,5%.

Finalmente en las últimas elecciones legislativas de 2021, de las 57.672 personas privadas de la libertad habilitadas para votar, solo lo hicieron 13.826. Entre los presos, que votaron en las diferentes cárceles y unidades penales del país, el Frente de Todos se impuso por sobre Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario