sábado, octubre 1, 2022

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto para ampliar la Corte: “Buscan impunidad”

El Senado nacional convocó a una sesión especial para ampliar la Corte y desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que no darán quórum.

Categorías:

Oficializada la convocatoria del Senado nacional a una sesión especial motivo de darle luz verde a la ampliación de la Corte, desde Juntos por el Cambio salieron a anticipar su rechazo y adelantaron que no bajarán al recinto para dar quórum. Aunque el oficialismo contaría con el número para cumplir con la proeza.

El proyecto que será debatido en la tarde de este jueves establece llevar el número de jueces del máximo tribunal de 5 a 25 miembros. Sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a 15 el número de jueces.

- Publicidad -

“A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad. Y es por eso que ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”, expresaron los referentes de Juntos por el Cambio.

Los líderes de Juntos por el Cambio rechazaron la reforma de la Corte Suprema.
Los líderes de Juntos por el Cambio rechazaron la reforma de la Corte Suprema.

En este sentido, los legisladores de la oposición consideraron que “no hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes”.

Por otro lado, desde la tropa amarilla aprovecharon para recordarle al Gobierno que en los 32 meses que lleva de gestión “los precios de la economía real acumularon un aumento del 220%”. “En ese mismo período y gracias al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner crecieron la pobreza, la marginalidad y la inseguridad”, señalaron.

- Publicidad -

Según pudo saber este medio, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a ocupar este jueves el rol de presidente del Senado de la Nación luego del atentado sufrido el jueves 1° de septiembre en las inmediaciones de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

En tanto, el principal bloque opositor de Juntos por el Cambio decidió que no dará quórum y sus representantes bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión.

El comunicado de Juntos por el Cambio en rechazo a la reforma de la Corte.
El comunicado de Juntos por el Cambio en rechazo a la reforma de la Corte.

Vale recordar, que el proyecto original para ampliar la Corte elevaba la integración del tribunal a 25 miembros, aunque el dictamen firmado hace casi tres meses atrás sufriría modificaciones y se terminaría aprobando una conformación con un número menor de integrantes, 15.

Además, la nueva iniciativa para ampliar la Corte le permite a cada provincia postular su candidato, como se promocionó en su momento. Durante el debate de la iniciativa estuvieron presentes los gobernadores, Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa y Jorge Capitanich, de Chaco.

También, brindaron su apoyo al dictamen para ampliar la Corte los mandatarios provinciales Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Raúl Jalil, de Catamarca.

De ser aprobada la norma para ampliar la Corte, los actuales jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti continuarán en sus cargos y se les sumarán los 11 miembros restantes, como establece la ley.

Cabe resaltar que, en este momento, el máximo tribunal de Justicia debería estar integrado por cinco jueces, pero solo hay cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del 2021.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario