sábado, abril 1, 2023

Juntos por el Cambio se reúne en medio de amenazas de ruptura e indefiniciones

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reúne en una cumbre que se desarrollará en el marco de amenazas de ruptura e indefiniciones.

Categorías:

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tendrá el próximo lunes una cumbre intensa, que se desarrollará en el marco de amenazas de ruptura de la coalición en varias provincias y de indefinición en las candidaturas de cara a las elecciones 2023.

En ese sentido, el nuevo encuentro de los principales referentes de Juntos por el Cambio se da luego de que la misma mesa nacional del espacio opositor amenazara con sanciones a los postulantes que no cumplieran con las reglas acordadas para definir candidaturas en los distritos donde no hubiera elecciones primarias.

- Publicidad -

Estas reglas, marcaban la necesidad de definir las candidaturas por consenso, usando encuestas, o a través de internas abiertas. Sin embargo, estos mecanismos están fallando en muchos distritos y hay por lo menos 7 provincias donde Juntos por el Cambio podría romperse.

El mejor ejemplo de ello se da en la provincia de Mendoza, donde el senador radical y exmandatario provincial Alfredo Cornejo y el diputado nacional del PRO Omar de Marchi compiten por la gobernación de aquel distrito.

Justamente, entre ambos no se ponen de acuerdo en el mecanismo para resolver sus diferencias bajo el paraguas de la coalición y De Marchi se encamina a romper con Juntos por el Cambio en el distrito para presentarse con un frente aparte.

Vale recordar que, las alianzas electorales deben ser presentadas en abril, pero De Marchi ya tomó la decisión de ir por fuera de Juntos por el Cambio, apoyado por el Partido Demócrata de Mendoza y por la Coalición Cívica.

- Publicidad -

Una cuestión similar ocurre en Córdoba entre el diputado nacional radical Rodrigo De Loredo y el legislador del PRO Luis Juez. También, hay clima de cisma en Juntos por el Cambio en las provincias de Tucumán, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Es preciso señalar que, las alianzas provinciales divergentes y la falta de aceptación de la conducción nacional son los motivos que explican esta falta de unidad en Juntos por el Cambio. Además, en algunos distritos los precandidatos del PRO y del radicalismo tienen alianzas políticas incompatibles entre sí.

En otros casos, algunos postulantes no quieren ir a la competencia interna con su rival y piensan que tendrán más chances si se presentan por afuera de la principal alianza opositora, armando un frente aparte, alejados de Juntos por el Cambio.

Por ello, los referentes provinciales se preguntan por qué deberían acatar ellos los designios y las reglas de la mesa nacional de Juntos por el Cambio si los propios candidatos a Presidente del espacio tampoco saben aún cómo definirán sus candidaturas.

Por estos días, esta incertidumbre es el principal tema de preocupación dentro de Juntos por el Cambio, lo que se refleja en la sucesión de reuniones en el country Cumelén de Villa la Angostura del expresidente nacional, Mauricio Macri, con los diferentes referentes del espacio opositor.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario