domingo, diciembre 8, 2024

Juntos por el Cambio ahora presiona por la vuelta a clases en las escuelas agrarias y rurales

Desde el Senado bonaerense aseguran que “los alumnos de estas comunidades quedaron aislados”, en medio de la pandemia de coronavirus.

Luego de presionar para que la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, gestione ante Nicolás Trotta el retorno a clases presenciales en los municipios de fase 5, ahora Juntos por el Cambio reclama lo propio para las escuelas agrarias y rurales.

Por medio de un proyecto ingresado por la senadora Felicitas Beccar Varela solicitó el regreso al aula de dicho sector considerando lo establecido por el “Protocolo marco y lineamientos federales” aprobado por el Consejo Educativo Federal.

Para la legisladora, debido a la baja densidad de la población, el menor uso de transporte y las zonas libres de Covid-19, se podría ajustar al procedimiento acordado por la autoridad provincial en cuanto a la modalidad en que volverían a funcionar los establecimientos educativos.

“Es momento de entender que tener alumnos fuera de la escuela no solo los priva del derecho de aprender, sino que pone en riesgo su salud; ya que han disminuido la actividad física, la posibilidad de recreación y la falta de relaciones sociales con sus pares”, señaló la senadora.

Además, Beccar Varela destacó que algunos estudiantes tienen menos posibilidades de continuidad pedagógica a distancia, por las limitaciones de conexión a Internet y de menor acceso a dispositivos electrónicos.

En este sentido, la autora del proyecto sostuvo que “desde que se declaró el aislamiento social, la producción agropecuaria continúo su actividad, adoptando las medidas de seguridad y prevención tanto para los trabajadores como sus familias, pero los alumnos de estas comunidades quedaron aislados”.

“La Educación Secundaria Agraria es una alternativa que promueve el agregado de valor a la materia prima, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la cultura del trabajo, la producción de alimentos sanos y fomenta que los jóvenes puedan seguir viviendo en sus ciudades para hacerlas crecer”, concluyó Beccar Varela.  

Vale recordar, que según el protocolo aprobado por el ministerio de Salud de la Nación a cargo de Trotta, las clases se darán con un máximo de 10 estudiantes por salón, en un periodo de una hora y media sin recreos. Además, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria, luego podrían sumarse más cursos.

 

El PROTOCOLO

 

  • Uso obligatorio de tapabocas en alumnos docentes y auxiliares.
  • Distancia social entre estudiantes: 1.5 metros en el aula y 2 metros en espacios comunas
  • Uso de útiles escolares indispensables. No se podrán prestar ni pedir ningún elemento.
  • Utilización del baño respetando la distancia social y procurando no permanecer más de 15 minutos.
  • Los estudiantes deberán presentar una declaración jurada de salud y docentes y auxiliares deberán tener el permiso de la App Cuidar.
  • La distancia social entre estudiantes y docentes en el aula será de 2 metros. Para la corrección de tareas se podrán acercar pero no por más de 15 minutos.  

 

METODOLOGÍA DEL RETORNO SEGURO

 

  • Serán clases de hasta 10 alumnos. 
  • Últimos años tendrán una frecuencia de hasta 3 veces por semana.
  • De 1° a 5° años tendrán una frecuencia de 1 vez por semana.
  • Será en horarios de baja circulación.

 

Más Leídas

Destacadas