viernes, abril 19, 2024

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto de ley para reformar el Ministerio Público Fiscal

La mesa nacional de la coalición opositora se reunió este domingo con carácter de urgencia para evaluar la iniciativa del Gobierno nacional.

Categorías:

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) informó su rechazo al proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso, al advertir que “no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación”.

De esta manera, la mesa nacional de la coalición opositora definió el rechazo a la iniciativa y una postura unificada antes del martes, día en que el oficialismo intentará conseguir dictamen en la Cámara de Diputados nacional.

- Publicidad -

Después de una reunión de poco más de una hora, que se hizo vía Zoom, los líderes de JxC coincidieron en impugnar la iniciativa del oficialismo y consideraron que el tratamiento de ese proyecto no es urgente.

Además, el frente opositor advirtió que es “un intento de quedarse con la Justicia” y consideraron que “sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto”.

Según JxC, el proyecto de ley “no responde a las necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”, y agregaron que el Gobierno quiere “manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar”.

Lo rechazamos porque es un intento más de quedarse con la Justicia. Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto”, manifestaron los líderes de la oposición.

- Publicidad -

En esa línea, desde Juntos por el Cambio agregaron que la objeción al proyecto se funda también en que “debilita nuestro sistema republicano de gobierno” y advirtieron que “todos podemos dejar de ser libres con esta ley”.

Del encuentro participaron los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Omar De Marchi (PRO), y los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Martín Lousteau (UCR).

También asistieron los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente Mauricio Macri; la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

 

 

A la par, estuvieron el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, del PRO, Patricia Bullrich y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, además del auditor general de la Nación, Miguel Pichetto.

Finalmente, presenció el encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio la diputada provincial Maricel Etchecoin, a la vez que el único ausente fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

 

Qué dijeron los líderes de Juntos por el Cambio

 

En ese marco, el senador formoseño Luis Naidenoff, aseguró que “existe un aprovechamiento político en el marco de una pandemia donde la sociedad está encerrada y espera la milagrosa vacuna que nunca llega”.

En ese aspecto, Naidenoff consideró que “el kirchnerismo insiste con una hoja de ruta que está alejada de la sociedad” que está vinculada “a la idea de cooptar la Justicia y el manejo de los fiscales”.

En ese sentido, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, indicó que “el Ministerio Público Fiscal lo que hace es concentrar el poder en el kirchnerismo y generar la base de la impunidad para el Gobierno y la incertidumbre para todos los ciudadanos”.

 

 

Al respecto, la exministra de Seguridad advirtió que “la libertad de los ciudadanos y la lucha contra el narcotráfico va a pasar por las manos de una sola persona” de aprobarse la iniciativa que esta semana puede conseguir dictamen en Diputados.

Por su parte, en sus redes sociales, el diputado radical Mario Negri expresó que “si esta ley para quedarse con el control de los fiscales avanza, estará absolutamente quebrado el mínimo diálogo institucional que debe primar en un país que está en la más profunda de las crisis”.

Del encuentro todos salieron alineados con la postura de que el Gobierno tiene una agenda paralela en la que lo que realmente importa es avanzar contra la Justicia, mientras que la agenda real está invadida por la pandemia.

Esta semana, aparte del proyecto sobre la reforma del Ministerio Público, el oficialismo y la oposición se enfrentarán por otras iniciativas en el Congreso nacional, por ejemplo, la propuesta de Emergencia Covid, para regular por ley las restricciones por la pandemia.

Sobre ese texto, presentado la semana pasada por el Gobierno nacional, Juntos por el Cambio ya emitió su rechazo y acusó al presidente Alberto Fernández de querer tener superpoderes mediante la sanción de dicha ley.

Más Leídas

Destacadas