jueves, mayo 19, 2022

Rosatti tomó juramento a las cuatro nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura

Rosatti, tomó ayer juramento a cuatro de los seis nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. Se espera que en los próximos días asuman los representantes del Congreso.

Categorías:

El presidente de la Corte Suprema y también ahora del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó ayer juramento a cuatro de los seis nuevos miembros del organismo que elige, controla y remueve jueces de instancias inferiores, para adecuarse así al fallo que firmó el máximo tribunal en diciembre pasado, mediante el cual ordenó la ampliación de ese cuerpo.

La jura la hicieron cuatro letradas mujeres, para respetar la paridad de género, y se desarrolló, como es costumbre, en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con la presencia de los familiares directos de las flamantes consejeras, del mismo Rosatti y de los ministros Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Pamela Tolosa y Maria Fernanda Vázquez, las nuevas consejeras del Consejo de la Magistratura.
Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Pamela Tolosa y Maria Fernanda Vázquez, las nuevas consejeras del Consejo de la Magistratura.
- Publicidad -

En concreto, las cuatro consejeras que juraron ante Rosatti son la abogada Jimena de la Torre, la jueza en lo Civil, Agustina Díaz Cordero, la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.

Más temprano, Rosatti mantuvo un encuentro programado con los 26 titulares de las cámaras de todo el país, encabezados por el camarista de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra, reelegido por sus colegas como presidente de la Junta de las Cámaras Nacionales y Federales.

La toma de juramento se realizó en medio de la polémica por la nueva composición del Consejo de la Magistratura, que tuvo como última novedad esta semana la ruptura del bloque de senadores del Frente de Todos, una estrategia que se le endilga a Cristina Kirchner para poder quedarse con una silla más en el organismo.

Consejo de la Magistratura: los nuevos miembros por el Congreso

Los nuevos representantes del Congreso, el senador por el flamante bloque oficialista “Unidad Ciudadana” Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, no juraron como miembros del Consejo de la Magistratura por no estar incluidos en la acordada firmada hoy por la Corte Suprema, que habilitó a los nuevos consejeros.

- Publicidad -

La designación de los parlamentarios para el Consejo de la Magistratura fue firmada ayer cerca de las 17 horas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su calidad de titular del Senado, y por Sergio Massa, como máxima autoridad de la Cámara baja.

Por su parte, los bloques de la oposición ya anticiparon que impugnarán la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura, por entender que corresponde a un senador de la oposición, en tanto el presidente del bloque oficialista de Diputados, Germán Martínez, dijo que analiza una eventual impugnación de Reyes, bajo el mismo argumento.

Si bien no se confirmó la fecha de jura como miembros del Consejo de la Magistratura para Doñate y Reyes, fuentes judiciales señalaron que Rosatti procederá a tomarles juramento en pocos días más.

Con este trámite en el Congreso, El Consejo de la Magistratura se acerca a la integración de 20 miembros que tuvo hasta 2006, cuando fue modificada y reducida a 13 consejeros, a través de una ley originada en una iniciativa de senadores oficialistas de entonces.

Es preciso recordar, que la Corte Suprema, ante un planteo de inconstitucionalidad presentado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, terminó fallando más de 15 años después que esa composición era inconstitucional y le fijó al Congreso un plazo de 120 días para que se sancionara una nueva ley para el Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura: cómo avanza el nuevo proyecto de ley

El Senado logró dar media sanción a una nueva ley del Consejo de la Magistratura que estipula la conformación con 17 miembros y un planteo de funcionamiento más federal, pero la dinámica entre oficialismo y oposición determinó hasta el momento la falta de la media sanción necesaria en la Cámara de Diputados.

Así, vencido el plazo el 15 de abril, la Corte Suprema dispuso la asunción “inmediata” de los miembros del estamento técnico (jueces, abogados y académicos) que fueron elegidos a través de sus sistemas de representación y hoy se sumaron al Consejo de la Magistratura con la jura de rigor ante el presidente de la Corte Suprema.

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura del Poder Ejecutivo:

  • Eleva de 13 a 17 los miembros de ese organismo.
  • Suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo de la Magistratura.
  • Incorpora la perspectiva de género en el Consejo de la Magistratura a fin de dar cumplimiento a convenciones internacionales.
  • Suma, además, seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.
  • El estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las cámaras federales con asiento en las provincias. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.
  • También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario