Este viernes, la Justicia de Estados Unidos volvió a fallar contra Argentina en el juicio por la nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF), por lo que los representantes del Estado argentino deberán comenzar a negociar con el fondo inglés, Burford, cuál es el monto compensatorio final, ya que había reclamado USD 16.000 millones.
La decisión estuvo a cargo de la jueza y titular del tribunal del distrito sur de Manhattan, Loretta Preska, que si bien no precisó una cifra, definió que el esquema de compensación económica que propuso Burford era el adecuado para resolver el conflicto, por lo que las partes deberán sentarse a negociar el tope del reclamo.
“Preska optó por el peor escenario de los que estaban en juego”, declaró el CEO de Latin Advisor, Sebastián Maril, que adelantó que los abogados que representan a la Argentina en el juicio por YPF apelarán al fallo estadounidense. “Pensé que quizás iba a ser una cifra más cercana a USD 10.000 millones, pero optó por la punta más alta”, detalló.
El fallo de la jueza estadounidense favoreció a Burford en tres puntos clave, en primer lugar, la fecha que se toma como referencia de la toma de control de YPF, también en el porcentaje de la tasa de interés a aplicar, y en la fórmula para calcular el valor final de la indemnización.
De esta manera, según Burford, la fecha en la que Argentina obtuvo el control de YPF fue el 16 de abril de 2012, momento en el que se envió el proyecto de ley al Congreso de la Nación, mientras que el Estado argentino sostuvo que los daños deben calcularse desde el 7 de mayo de 2012, la fecha en la que entró en vigencia la ley.
En su momento, la defensa argentina, que está en manos del estudio Sullivan & Cromwell y por la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, aseguró que la tasa de intereses de demora debía fijarse en cero, debido a que la cifra que recibirían los demandantes sería enorme de igual manera.
“Piden el triple de los USD 5.000 millones que Argentina pagó a Repsol por las acciones mayoritarias”, remarcaron los representantes del Estado argentino, en el marco de la causa por la nacionalización de YPF.
Asimismo, vale mencionar que, existe la posibilidad de que la negociación se suspenda a la espera de que sea el próximo gobierno el que deba definir su estrategia para realizar el pago que demanda el estudio Burford, especializado en la compra de juicios y litigaciones.
Fallo contra Argentina por la nacionalización de YPF: el Gobierno apelarará la medida
Tras conocerse el fallo de la jueza Loretta Preska en contra de la Argentina y la obliga a tener que negociar con el fondo Burford la cifra de la compensación por la expropiación de YPF, el Gobierno nacional anunció que apelará la medida.
Según precisó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, “el gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo” y que “el presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro”.
Asimismo, la decisión de la administración de Alberto Fernández de salir al cruce del juicio realizado en Nueva York, y que le costará al Estado entre USD 4.900 y USD16.000 millones de dólares al Estado será presentado por el estudio jurídico Sullivan & Cromwell LLT, que representa a la Argentina.