El Juzgado Federal de Campana este lunes falló a favor de la municipalidad de Moreno, a cargo de la peronista Mariel Fernández, y suspendió la medida del ministro de Economía, Luis Caputo, que prohíbe el cobro de tasas en las boletas de servicios públicos.
Es que, a principios de septiembre Caputo anunció que los Ejecutivos municipales ya no podrán incluir impuestos ni tasas en las facturas de servicios esenciales, como la luz y el gas. La medida fue fuertemente reprehendida por los intendentes bonaerenses, y muchos de ellos acudieron a la Justicia para revertir la situación.
Una de ellas fue la intendenta de Moreno, que presentó un amparo en el que tildó a la resolución de Caputo de “inconstitucional” y denunció que la misma “atenta contra el derecho de propiedad del municipio violentando su autonomía en lo que respecta a la potestad recaudatoria, amparada por las normas locales que así lo han legislado”.
En ese sentido, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dio lugar a la exigencia de la intendenta Fernández al considerar que la Constitución bonaerense autoriza a los municipios a dictar ordenanzas y reglamentos, como así también a votar anualmente el presupuesto y las herramientas para costearlo.
“Los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad”, consideró el juez Charvay.
El antecedente del fallo judicial sobre las tasas municipales
La semana pasada, el mismo juez Charyay falló en favor del intendente peronista de Pilar, Federico Achával, y suspendió la resolución del Gobierno nacional que impedía a los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires aplicar las tasas municipales en las facturas de servicios.
Cabe recordar que, el jefe comunal de Pilar justificó su pedido en la ley provincial N°10.740, y en el convenio que mantienen las comunas bonaerenses con la empresa EDENOR para cobrar las tasas municipales a través de su incorporación en la factura del servicio de aquella empresa.
A su vez, en la solicitud que realizó Achával a la Justicia para suspender la resolución del Gobierno, se incluyó a las normas provinciales en las que se enmarca el cobro de las tasas municipales a través de la boleta de la energía eléctrica, así como también la competencia del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) en el territorio bonaerense.
“La medida interina tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada. A tal fin, requiérase al Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria y Comercio que produzcan el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854, en el plazo de tres días de notificado de la presente resolución”, agregó el revés judicial firmado por Charvay.