lunes, noviembre 28, 2022

Kicillof pidió “ponerle un límite a los aumentos”, en línea con Cristina Kirchner

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en línea con la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió “ponerle un límite a los aumentos”.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en línea con las últimas declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió “ponerle un límite a los aumentos de precios” para combatir la inflación y sus derivaciones.

El mandatario bonaerense se pronunció luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer los datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022, período en el que la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%.

- Publicidad -

“Hay sectores a los que les está yendo muy bien”, destacó Kicillof y luego enfatizó que en este contexto “es fundamental que esa rentabilidad y ese crecimiento se reflejen en el incremento de los ingresos y los salarios”.

En sintonía con su planteo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires expresó que, en caso contrario, “se genera inestabilidad financiera y procesos especulativos; porque crecen los precios más que los salarios”.

“Observo que estamos en una etapa en la que hay resultados mixtos porque la economía crece, el desempleo cae, pero se deteriora la distribución: los ingresos de los trabajadores y sectores populares van perdiendo contra la inflación”, analizó Kicillof durante la mañana de este jueves.

Para el economista, actualmente en la Argentina existe “una cuestión de matemática simple: si los precios suben más que los salarios, los frutos del crecimiento los están acumulando los sectores concentrados”.

- Publicidad -

Es por ello que, para el gobernador bonaerense, en todo el territorio nacional “hay una discusión que dar sobre la distribución y qué medidas tomar para que se recupere poder adquisitivo”.

“Hay que ponerle un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho”, subrayó el mandatario de la provincia de Buenos Aires en las últimas horas de este jueves como solución al problema económico.

A fin de limitar los incrementos de las empresas, Kicillof explicó que el Gobierno nacional debería en los próximos días “sentar a los sectores” que poseen ingresos elevados a comparación de otros ciudadanos

“Los instrumentos son varios, pero hay que llegar a una comprensión de que hay una dificultad”, detalló el mandatario bonaerense de lo que tendría que analizar la gestión del presidente Alberto Fernández con los sectores poderosos.

Finalmente, el economista concluyó en que en la Argentina “hay sectores con ingresos elevadísimos, pero el resto de la sociedad está con mucha dificultad en el marco de un proceso de crecimiento y consumo”.

Los planteos de Kicillof fueron expuestos horas después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner destacara y criticara los nuevos datos sobre el descenso de la pobreza que comunicó el Indec.

Tras recuperar los números del organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, la segunda mandataria destacó en su cuenta personal de la red social Twitter que los datos evidencian “el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”.

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”, consideró Cristina Kirchner para luego apuntar que “las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

Ante esta situación que analizó la Vicepresidenta en Twitter, la figura del Frente de Todos le pidió a los funcionarios del Palacio de Hacienda que solucionaran esta cuestión.

“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, escribió Cristina Kirchner en la red social.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario