lunes, mayo 27, 2024

Kicillof se reúne con un gobernador PRO enemistado con Milei

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirá con su par de Chubut, Ignacio Torres, para entregar ambulancias y afianzar alianzas contra el presidente Javier Milei.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá este miércoles en Chubut con el mandatario PRO de esa provincia patagónica, Ignacio Torres, que también viene enemistado con la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, por la política de recorte de fondos.

Si bien el encuentro pautado para las 13 en el salón de Lotería en Rawson se realizará para oficializar la entrega de 15 ambulancias del Gobierno bonaerense para al Ejecutivo de Chubut, en el marco de un convenio alcanzado entre ambas partes para mejorar la salud pública y garantizar una atención sanitaria de calidad, la reunión entre Kicillof y Torres no escapa de la puja política que vienen teniendo los gobernadores con la presidencia de Milei.

- Publicidad -

Vale mencionar que, este acto de Kicillof con Torres ocurre a 11 días del Pacto de Mayo, el acuerdo político que Milei le propuso a principios de marzo a todos los Gobernadores con el objetivo de “reconstituir las bases de la Argentina”. Pese a que las intenciones del Presidente era que la mayoría de los mandatarios firmen el tratado para trazar puentes con los Ejecutivos provinciales, la falta de tratamiento de su deseada Ley Bases y sus cruces con los dirigentes del interior causaron que su plan de cohesión cayera en saco roto.

En primer lugar, Kicillof ya adelantó el pasado lunes que no asistirá al acto del Pacto de Mayo ya que consideró Milei está “incumpliendo” sus obligaciones con la provincia de Buenos Aires. “Ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional”, fustigó el mandatario, que se sumó a la lista de gobernadores que pegarán un faltazo al evento del Jefe de Estado, entre los que se encuentran Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Melella (Tierra de Fuego)y Claudio Vidal (Santa Cruz).

De la misma forma, a pesar de que no negó asistir al Pacto de Mayo, Torres anticipó hace algunas semanas que prepara un contraataque al acuerdo de Milei con un documento titulado “10 puntos federales”, redactado de forma conjunta con los demás Gobernadores patagónicos, el cual expone las demandas que los Ejecutivos del interior del país tienen con la Casa Rosada.

Es preciso recordar que, Torres fue uno de los primeros abanderados patagónicos en manifestarse en contra de las políticas de ajuste y de recorte de fondos provinciales impulsadas por Milei. De hecho, en febrero el Gobernador de Chubut junto con sus pares regionales amenazaron con no entregar ni petróleo ni gas a Nación si sus Ejecutivos no reciben los fondos de la coparticipación.

- Publicidad -

Frente a este contexto, Kicillof volverá a mostrarse con un gobernador PRO que viene teniendo cruces con la gestión de Milei. La última vez que el bonaerense se reunió con un mandatario cambiemita ocurrió el 25 de marzo pasado, cuando se juntó en San Nicolás con su par de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, para anunciar la creación de una Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el distrito lindero a la provincia del centro, con el fin de combatir el narcotráfico proveniente de Rosario.

“Agradezco que la provincia de Buenos Aires haya colaborado con nosotros en este momento difícil. Si comprendemos que es un problema de todos, nada indica que el día de mañana se puede correr en otro punto del país. Valoro muchísimo el apoyo que nos dio la Provincia de Buenos Aires y nos ponemos a disposición para lo que necesiten”, señaló Pullaro en aquella ocasión, otro gobernador desencantado con la gestión de Milei que podría boicotear el Pacto de Mayo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario