Tras haber manifestado sus intenciones de afianzar vínculos con otras provincias para lograr la autonomía del Gobierno Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, firmó un convenio de reciprocidad con Santiago del Estero para proteger a los trabajadores temporarios y migrantes.
En ese sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán, firmaron un convenio de colaboración entre las provincias, que permitirá planificar acciones para el control de las condiciones de seguridad e higiene y sanitarias, así como también, la detección de necesidades de los trabajadores temporarios que migran en temporada estival.
“Este convenio entre las provincias nos permitirá trabajar en forma conjunta para defender a las y los trabajadores temporarios migrantes de ambas jurisdicciones en este contexto en el que el Gobierno nacional impulsa políticas contrarias a los derechos laborales”, aseguró Correa.
Además, el funcionario indicó que “se trata de un compromiso federal, como nos propuso el gobernador Axel Kicillof, que impulsa el concepto de solidaridad con una fuerte presencia del Estado como garante de los derechos y del cumplimiento de la legislación en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo”.
Es que, por la falta de diálogo con el Ejecutivo a cargo de Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos, Axel Kicillof, explora acuerdos con otras provincias, a través de comisiones mixtas interprovinciales para avanzar en temas de gestión que permitan la autonomía del Gobierno nacional.
En ese contexto, el convenio de colaboración no es casual. Esto es el resultado de un trabajo conjunto con el ministro Walter Correa, los gobernadores Kicillof y Gerardo Zamora, que es la muestra cabal de este Estado presente”, remarcó Comán.
En concreto, con el acuerdo, las provincias se comprometen a elaborar y coordinar políticas que permitan detectar la cantidad anual de trabajadores temporarios y, con esos datos, trazar estrategias conjuntas para garantizar que sus traslados y condiciones laborales sean dignas y seguras. Además, se van a crear organismos para el registro de empleadores y empresas transportistas.
Asimismo, para dinamizar la registración y fiscalización conjunta, Buenos Aires y Santiago del Estero implementarán mecanismos de comunicación para la solicitud de permisos y autorizaciones junto con formularios estándar para la documentación requerida. De acuerdo a lo establecido por el convenio, este trabajo se realizará junto a las asociaciones gremiales.
Por último, con el acuerdo se busca abordar las migraciones de trabajadores temporarios hacia otras provincias, que se generan por la demanda de mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo, gastronomía, hotelería, otras actividades de servicios y tareas culturales de los ciclos productivos.
Cabe destacar que, la reunión se llevó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense y estuvieron presentes además la jefa de Gabinete del MTPBA, Cecilia Cecchini, y el subsecretario de Inspecciones del Trabajo, Mariano Salomón.