lunes, agosto 15, 2022

Declaran de interés provincial al Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno bonaerense declaró de Interés provincial el trabajo del Archivo Histórico Asociación “Madres de Plaza de Mayo”.

Categorías:

El Gobierno bonaerense declaró hoy a través del Boletín Oficial, de Interés provincial el trabajo del Archivo Histórico Asociación “Madres de Plaza de Mayo” por su contribución a “la efectivización del derecho a la verdad, la memoria y la identidad”.

Mediante el decreto N° 810/22 firmado por el ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak y el gobernador Axel kicillof, se planteó que el archivo de las Madres contribuye en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia “mediante la recopilación, conservación y exposición de documentos que reflejan diferentes aristas de los actos y acontecimientos que tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires durante la Dictadura Cívico-Militar, ocurrida entre los años 1976 y 1983″.

- Publicidad -

Además, en el texto de la norma explican que  la declaración de Interés Provincial del archivo de Madres “es de sustancial importancia para la provincia de Buenos Aires, máxime previéndose próximamente su traslado hacia nuestra Provincia”.

Vale recordar que el último 24 de Marzo, acompañado por su gabinete y por las Madres de Plaza de Mayo, el gobernador Kicillof anunció la cesión formal del ex Destacamento de Inteligencia 101 para instalar el Archivo Provincial de la Memoria.

El Gobierno bonaerense destacó que los documentos del archivo de Madres “permiten a las víctimas, personas allegadas y a la ciudadanía el acceso a la información, a fin de conocer la verdad sobre lo ocurrido y evitar la repetición de tales actos, garantizando el acercamiento a la justicia y a una reparación integral”.

En ese sentido, entre los considerandos de la normativa se recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso que los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se comprometan a “disponer mecanismos efectivos y comprensivos para garantizar el derecho a la verdad tanto de las víctimas como de la sociedad en su conjunto”.

- Publicidad -

Ese compromiso entre la CIDH y la OEA se plasmó en los “Principios sobre Políticas de Memoria en las Américas”, entre los que se destaca “el deber de los Estados de adoptar las medidas necesarias para asegurar la preservación física de los sitios de memoria y evitar la sustracción, destrucción o falsificación de imágenes, planos, documentos, archivos o cualquier otro tipo de información que pueda contribuir a la reconstrucción y evidencia de las violaciones a los derechos humanos“.

Kicillof declaró de interés provincial al Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo.
Kicillof declaró de interés provincial al Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo.

El decreto que destaca de interés provincial el Archivo de Madres también recordó otro de los principios que indica que “se dispone una serie de principios relativos a los sitios de memoria, según los cuales los Estados deben proveer un marco normativo preciso y adecuado que regule su identificación, señalización, recuperación, preservación y accesibilidad”, marco que puede otorgarse “a través de la declaración de los sitios de memoria como patrimonio cultural o histórico”.

El Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo, es la recolección de documentos por 45 años de lucha y resistencia que buscó en los momentos más oscuros de la historia argentina hallar la Verdad y Justicia y hoy es un emblema de la memoria colectiva.

“No es acopio de sobras, no es acumulación de papeles, ni es negocio ni mercancía. Son textos que fecundan el dolor. Son trazos de manos llorosas y combativas, son el brote de miles de pasos en la Plaza de Mayo, son la semilla de los gritos testigos de resistencia”, describen sobre el Archivo las Madres de Plaza de Mayo en su sitio web.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario