lunes, mayo 16, 2022

Kicillof gasta $19 millones para restaurar la Casa de Gobierno

Se aprobó la licitación para la tercera etapa de la restauración de la casa de Gobierno bonaerense, que pretende poner en valor la fachada.

Categorías:

La restauración de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires llegó a su tercera etapa. En las últimas horas se publicó en el Boletín oficial bonaerense la aprobación para la Licitación Pública N° 200/2021 para la adjudicación de la obra de la Puesta en Valor de la Manzana de Gobierno.

Luego del paso de varios gobernadores que no habitaron la casa de Gobierno, ni la residencia oficial, sino que mudaban su gestión a la Capital Federal, Axel Kicillof se ocupó de retornar a la vida administrativa a calle 6, donde se encontró con un edificio en estado de abandono.

- Publicidad -

“Ayer dormimos en la Residencia y no andaba el agua caliente, la verdad que hace mucho que no se usa, pero estamos muy contentos. Ya estamos empezando a habituarnos”, dijo Kicillof el día después de la asunción, el primer gobernador, después de muchísimas gestiones, que decide irse a vivir en la casa dispuesta para los mandatarios.

Obras en la Cùpula de la Casa de Gobienro bonaerense.
Obras en la Cùpula de la Casa de Gobienro bonaerense.

En ese contexto, primero la Subsecretaría de Administración de la Secretaría General y luego la Unidad Gobernador pusieron en marcha la obra de “Puesta en Valor de la Manzana de Gobierno” que ya se encuentra en su tercera etapa, la “Prueba Piloto de Restauración de Fachadas del Palacio de Gobierno”.

Esta tercera etapa, según lo publicado en el Boletín Oficial estará a cargo de la empresa Pecci Nélson Oscar, y costará por la suma de 18.564.073,50 pesos para obra, a la que se le agrega la suma de 185.640,74 pesos para dirección e inspección, 556.922,20 pesos para la reserva establecida en la Ley Nº 14.052, modificatoria del artículo 8º de la Ley Nº 6.021, y la suma de 185.640,74 pesos para embellecimiento, lo que hace un total de $19.492.277,18 pesos, en un plazo de ejecución de 540 días.

- Publicidad -

Además de trabajar en la fachada y el interior, que pone en valor el sentido histórico y su patrimonio cultural de la Casa, la gestión de Kicillof tuvo que encomendar tareas estructurales en la Gobernación bonaerense.

Obras en la Cùpula de la Casa de Gobienro bonaerense.
Obras en la Cùpula de la Casa de Gobienro bonaerense.

En las primeras estepas se realizaron trabajos en los techos con filtraciones, canaletas y embudos de zinc degradados, obsoletos, obstruidos o de sección insuficiente, que provocaban el ingreso de agua de lluvia en variados sectores de oficinas, la renovación de las instalaciones eléctricas, termomecánicas, sanitarias, contra incendio, y también de las instalaciones de agua y de gas.

“Al llegar, la Casa de Gobierno presentaba una serie de deficiencias estructurales producto de la falta de mantenimiento en las instalaciones. Desde entonces estamos llevando adelante un plan de refacciones y de obras, muchas de ellas visibles y otras quizás no tanto pero que tienen repercusión directa en la vida diaria de las y los trabajadores de la gobernación” detalló el secretario general de la Provincia, Federico Thea sobre la obra.

En esta tercera etapa, los restauradores se encargarán de poner en valor la fachada externa de toda la casa de Gobierno que ocupa la manzana frente a la plaza San Martin, del centro de la de ciudad de La Plata.

Obras en la Cùpula de la Casa de Gobienro bonaerense.
Obras en la Cùpula de la Casa de Gobienro bonaerense.

La restauración interior de la Casa de Gobierno bonaerense

Un equipo de restauradoras de la Universidad Nacional de San Martín son quienes realizaron las tareas de limpieza y recuperación de las pinturas decorativas del hall principal y del Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

Thea explicó que “desde el inicio de la gestión nos propusimos mejorar las condiciones de los espacios patrimoniales de las y los bonaerenses como la Casa de Gobierno, declarada monumento de interés histórico provincial y monumento histórico nacional”, y es por eso que firmaron el convenio con la UNSA para la ejecución de las tareas.

Obras y restauración en el interior de la Casa de Gobierno bonaerense.
Obras y restauración en el interior de la Casa de Gobierno bonaerense.

En ese marco, profesionales de diversas áreas de la UNSAM, a través de la Escuela de Arte y Patrimonio y el taller TAREA, realizaron en primera instancia evaluaciones y diagnósticos sobre el estado de conservación de los distintos elementos decorativos de la Casa de Gobierno.

Los trabajos se iniciaron con el relevamiento fotográfico y análisis del estado de conservación de las pinturas murales de la Casa de Gobierno, para determinar las causas de su deterioro, las diversas patologías que presentan e identificar las intervenciones que se realizaron en el pasado.

Además se realizan los restauradores hicieron cateos y el retiro de pinturas no originales y la limpieza y análisis químico de los materiales hallados en estos sectores considerados de alto valor histórico. En este proceso se redescubrieron figuras originales que se encontraban ocultas por pintura plana y que hoy están saliendo nuevamente a la luz.

Obras y restauración en el interior de la Casa de Gobierno bonaerense.
Obras y restauración en el interior de la Casa de Gobierno bonaerense.

El mismo trabajo se realizó el año pasado sobre las cúpulas de la casa de Gobierno bonaerense, donde logró preservarse la estructura original y que pueda sostenerse en el tiempo como patrimonio cultural de la provincia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario