viernes, marzo 29, 2024

Kicillof firma el convenio por la hora más de clase, en medio de rechazos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmará el convenio por la hora más de clase, en medio de los rechazos.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmará junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, el convenio para oficializar la hora más de clase en las escuelas primarias bonaerenses, en medio del fuerte rechazo a la medida de un sector de la docencia, que irá al paro este martes 27 de septiembre.

En este contexto, la signatura del convenio para extender la jornada escolar en los establecimientos educativos bonaerenses se realizará este lunes después de las 16 horas en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Vale recordar que, hace unos días, Sileoni, al informar que el ciclo lectivo 2023 comenzará el 1 de marzo, también anticipó que más de 700 escuelas modificarán su modalidad para pasar a tener una hora más de clase el año próximo. “Un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora”, detalló el funcionario de la gestión de Kicillof.

Tras anunciar una hora más de clase para las escuelas primarias bonaerenses, Sileoni sostuvo que esta extensión “va a permitir profundizar los aprendizajes, tenemos que hacer un gran esfuerzo porque en muchos aspectos estamos atrasados”.

En línea con su planteo, el director general de Cultura y Educación bonaerense remarcó que actualmente en la provincia de Buenos Aires se registran “chicos que se ausentan” de las aulas y por ello consideró que “el día de clases debe ser sagrado”.

La propuesta de la hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal corresponde al programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE).

- Publicidad -

La iniciativa estatal busca no sólo extender la jornada en las escuelas primarias, sino también tiene como meta reforzar el aprendizaje en el área de matemáticas y lengua en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información oficial, ya son 16 las provincias que suscribieron el convenio para la hora más de clase: Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

El director general de Cultura y educación bonaerense, Alberto Sileoni, anticipó una hora más de clase para las escuelas de la Provincia.
El director general de Cultura y educación bonaerense, Alberto Sileoni, anticipó una hora más de clase para las escuelas de la Provincia.

El rechazo a la hora más de clase en escuelas bonaerenses

Luego de que Sileoni anunciara que el Gobierno bonaerense sumará una hora más de clase en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, los docentes enrolados en los SUTEBAS multicolor de izquierda, que se oponene a la dirigencia de Roberto Baradel, mostraron su cabal rechazo a la reforma educativa. 

Según los trabajadores de la educación, la extensión de la jornada escolar es imposible debido a que actualmente el sistema bonaerense no presenta la organización requerida para tal fin.

Es por ello que, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Multicolor, referenciados en las agrupaciones de izquierda, se plegarán al paro convocado por los estatales bonaerenses nucleados en Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para el próximo 27 de septiembre.

“El rechazo a estas reformas antieducativas, que van siempre de la mano de la reforma laboral, destrucción de los salarios, y desconocimiento de los derechos del docente como trabajador, exige una delimitación profunda con los nacionales y populares y en la provincia de Buenos Aires”, expresaron desde SUTEBA Multicolor.

La jornada de lucha de este martes se realizará en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector y en rechazo a las modificaciones de los regímenes laborales, como la suma de una hora más de clase en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el delegado de SutebaFranco Rapanelli, criticó que “la calidad educativa no pasa por el aumento de la jornada laboral de una hora, sino por las condiciones en las cuales se llevan a cabo esa educación”. “Si tenemos docentes que tienen que trabajar más de un cargo para llegar a fin de mes, con edificios en malas condiciones, sin internet, es muy difícil mejorar la calidad educativa que busca el Gobierno”, advirtió.

“Pero el tema central de paro tiene que ver con el reclamo de la reapertura de paritarias. hay mucho malestar en las escuelas, porque con los aumentos que se anunciaron el salario inicial de una maestra va a estar $77 mil a fin de año, muy por debajo de la canasta familiar que está en 120 mil. Con un inflación proyectada del 100% la mayoría de los docentes cobran por un cargo un salario de indigencia“, agregó Rapanelli, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario