Kicillof anunció la ampliación de la cobertura de remedios oncológicos

Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentaron la ampliación del Vademécum de Drogas Oncológicas de la comuna, que tiene como principal objetivo sustituir el programa que desfinanció el Gobierno nacional de Javier Milei, que distribuía los medicamentos necesarios a los pacientes de cáncer.

En ese marco, la iniciativa de Kicillof y Kreplak señala que la provincia de buenos Aires amplía el Vademécum de Drogas Oncológicas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones, y garantizará el 98% de las solicitudes realizadas gracias a una inversión de $12.000 millones que se suman al presupuesto asignado al programa sanitario contra el cáncer.

En tanto, el gobernador de la comuna y el ministro de Salud, advirtieron que la ampliación del Vademécum de Drogas Oncológicas significará una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43%, y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, que alcanzará al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación contra el cáncer en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Kreplak remarcó que las incorporaciones al Vademécum de Drogas Oncológicas podrán ser solicitadas por los beneficiarios  del Programa Federal de INCLUIR SALUD, que actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación.

Desde la Casa de Gobierno, Kreplak y Kicillof hicieron especial hincapié en que “con los medicamentos incorporados al Vademécum de Drogas Oncológicas, se garantizará un mayor y mejor acceso a los tratamientos de personas que cursan una enfermedad vinculada con el cáncer”.

Es preciso recordar que, el IPC se constituyó por Decreto Provincial el 20 de mayo de 2020. Durante sus cuatro años de existencia garantizó tratamiento oncológico con quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos a más de 18.000 bonaerenses y se inició una política de descentralización de delegaciones aumentando un 104% los puntos para inicio de trámites y entrega de medicación en todo el territorio provincial.

Además, la creación del IPC en 2020 le permitió a la provincia de Buenos Aires y a los pacientes reducir los tiempos en los trámites para recibir los medicamentos y evitó que las personas viajen grandes distancias para obtener las drogas oncológicas, especialmente durante la pandemia, donde los riesgos eran mayores.

Con ese marco, Kicillof señaló que Javier Milei “parece pensar que nada que tenga que ver con los individuos o con los territorios le genera una responsabilidad, y la verdad es que es al revés, ese abandono del Gobierno nacional no puede ser sustituido por los gobiernos provinciales, porque por algo somos un país, se llama Argentina, y hay que gobernarlo acorde a los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional”.

Por último, Kicillof agregó que un Gobierno nacional que sostiene “que nada que tenga que ver con la población o con el territorio es un problema de la presidencia  ignora los principios básicos que constituyeron el país”.

Vademécum de Drogas Oncológicas: qué incorporó el Gobierno provincial

  • NIVOLUMAB 40mg
  • NIVOLUMAB 100mg
  • PALBOCICLIB 75mg
  • PALBOCICLIB 100mg
  • PALBOCICLIB 125mg
  • PEMBROLIZUMAB 100mg
  • RIBOCICLIB 200mg
  • TRASTUZUMAB EMTANSINE 100mg
  • TRASTUZUMAB EMTANSINE 160mg
  • TRIOXIDO DE ARSENICO 10mg