viernes, marzo 29, 2024

Kicillof: ”La responsabilidad sobre la deuda es del gobierno de Macri y del FMI”

Kicillof rechazó hoy que el acuerdo que la Argentina cerró con el FMI "sea contradictorio con la gira presidencial" y responsabilizó a Macri por la toma de deuda desmedida e irresponsable.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó hoy que el acuerdo que la Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sea contradictorio con la gira presidencial” por China y Rusia.

En respuesta al comunicado que el expresidente Mauricio Macri publicó días atrás con duras críticas a Alberto Fernández, Kicillof que pidió no analizar los entendimientos con esos países “con miradas conspirativas, ni hacer lecturas trasnochadas”.

- Publicidad -

“Solamente quien quiera generar ruidos puede ver oposición” entre el acuerdo con el FMI y el viaje, advirtió Kicillof y puso de relieve “el papel que China juega en el comercio internacional, dentro de los flujos de inversión y en el crecimiento mundial”.

Axel Kicillof acompañó, con el resto de la comitiva presindencial, al Alberto Fernandez a Rusia, China y Barbados.
Axel Kicillof acompañó, con el resto de la comitiva presindencial, al Alberto Fernandez a Rusia, China y Barbados.

Es que, el viernes pasado Macri, apuntó contra el primer mandatario Alberto Fernández, por “poner en peligro” el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de las declaraciones que tuvo frente al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

En esa reunión, Alberto Fernández dijo “estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos y tiene que abrirse camino hacia otros lados”.

“Ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”, agregó el Presidente argentino. Esa frase que motivó la aparición pública del expresidente Macri, quien fue tomó la deuda por 44 mil millones de dólares con el FMI.

- Publicidad -

“No puede tenerse una visión tan obtusa y simplista de lo que tienen que ser las relaciones internacionales cuando el país necesita inversiones, crecimiento, acompañamiento financiero”, analizó el Gobernador, durante una escala en Madrid, antes de emprender viaje a Barbados, último destino de la gira internacional.

Cuando el Kicillof fue consultado por los cuestionamientos formulados desde algunos sectores opositores al viaje presidencial a países “enemigos de Estados Unidos” mientras se llevan adelante las negociaciones con el FMI, Kicillof dijo que “a veces los que nos acusan a nosotros de ideológicos y antiguos en las concepciones todavía viven en la Guerra Fría”.

“Un país como Argentina plantea que tiene que desarrollar y hacer más robusta las relaciones mutuas que le generan provecho y beneficios”, indicó el Gobernador bonaerense.

Asimismo, Kicillof pidió no analizar los acuerdos “con miradas conspirativas, ni hacer lecturas trasnochadas”, y recalcó que no cree “que el acuerdo que se cerró con el FMI sea competitivo o contradictorio” con los objetivos de la gira que encabeza el presidente Alberto Fernández.

En esa línea, el Gobernador analizó que “la coincidencia temporal puede generar algún tipo de confusión o dar campo para especulaciones bastante tristes”, pero expuso que “la relación entre Argentina y China tuvo hitos en 2004 (cuando viajó Néstor Kirchner); en 2006, cuando se hizo un acuerdo integral entre las dos economías; y en 2015 se avanzó más y ahora es darle continuidad”.

Kicilof crítico con Mauricio Macri y el FMI

Retomando las líneas que esbozó Macri en el último comunicado acerca de su desempeño en política internacional durante su presidencia, Kicillof cuestionó “el desastre” que hizo el expresidente PRO “en colaboración con el FMI con ese préstamo absolutamente desproporcionado, batió récords a escala mundial, fracasó, pero quedó la deuda”.

En ese sentido, Kicillof agregó que el papel que jugó el FMI “fue muy desafortunado, le dio a Macri un crédito que en un mes ya estaba firmado y desembolsado”.

“La situación que dejó Macri de cara a la relación con el FMI es de una complejidad que requiere ir buscando avances parciales porque nos queda una deuda inmensa”, dijo Kicillof al referirse al préstamo stand by que el expresidente pidió en 2018 a la entidad financiera por 44 mil millones de pesos.

“Hay que dejar en claro que la responsabilidad sobre esta situación es plenamente del Gobierno de Macri y del propio Fondo Monetario Internacional”, subrayó el mandatario provincial.

Asimismo, Kicillof aseveró que “el FMI ensayó una autocrítica, pero luego de eso el problema persiste, y esa autocrítica no se reflejó en un cambio sustancia, fue un crédito extraordinario, otorgado de una manera extraordinaria, raro y por fuera de los parámetros, entonces no se puede resolver con las normas habituales del Fondo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario