Desde la conferencia de prensa que brindó en el municipio bonaerense de Coronel Rosales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a posicionarse en la vereda de enfrente del Gobierno nacional de Javier Milei, y convocó a la comunidad a participar de la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista que se llevará a cabo este sábado en todas las plazas del país.
“Nos van a ver como Gobierno de la Provincia de Buenos Aires este sábado en la marcha, para que entiendan bien que si hay violencia contra las mujeres, si hay desigualdad, no nos podemos quedar al costado indiferentes, porque eso es convalidarla”, disparó Kicillof en el discurso que dio en la localidad balnearia de Pehuen-Có.
“Milei dice barbaridades de nosotros, pero nunca nos van a escuchar responder con un insulto o descalificación”, destacó el mandatario bonaerense desde el interior de la Provincia, al tiempo que consideró que el Presidente “ve fantasmas” y los asocia rápidamente con “el comunismo y la ideología woke”.
De esa manera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires no sólo respaldó la masiva movilización que surgió en respuesta al homofóbico y racista discurso que dio Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, sino que también confirmó su presencia en la Marcha del Orgullo Antifascista, que hasta el momento estaba en duda.


Es preciso recordar que, en el discurso que esbozó en Suiza, Milei comparó a los homosexuales con pedófilos y planteó la eliminación de la figura del femicidio del Código Penal, dos afirmaciones que generaron un fuerte rechazo en diversos sectores de la sociedad. Horas más tarde, el propio ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, confirmó que se trataría de un proyecto de ley para avanzar con el segundo punto.
Por eso, Kicillof recordó que el rol del Estado es fundamental para garantizar la igualdad de derechos y la lucha contra la violencia de género, una función que la administración libertaria incumple a diario a partir de sus políticas de recorte, que iniciaron puntualmente con el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el desmantelamiento de la línea 144.
En este sentido, el gobernador volvió a las críticas hacia la inasistencia del Gobierno nacional, y enfatizó que “el único prestador de servicios en localidades pequeñas es el Estado, y no es que haya que eliminarlo para dar paso a la iniciativa privada, sino que la gestión estatal aparece cuando el privado no llega”.
Es preciso mencionar que, esta semana, los principales funcionarios del gabinete de Kicillof y legisladores del oficialismo bonaerense convocaron a movilizarse este sábado en la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista, y apuntaron de manera directa contra el discurso que Milei pronunció en el Foro de Davos.
Así, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, la titular de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, la presidenta del bloque oficialista en el Senado bonaerense, Teresa García, y la jefa de Asesores de la Gobernación, Cristina Álvarez Rodríguez, confirmaron su presencia en la Marcha del Orgullo Antifascista.
“Las mujeres nos convocamos fundamentalmente para defender desde esta Provincia los derechos que nos son quitados. Mujeres de todo el país, pero fundamentalmente de la provincia, juntémonos, defendamos los derechos, porque hoy más que nunca están siendo avasallados por este presidente”, escribió Magario en sus redes sociales.
Cabe recordar que, la Marcha del Orgullo Antifascista fue definida el último sábado en la Asamblea Antifascista LGBTI+, que tuvo lugar en el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la consigna “La vida está en riesgo. ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”, cientos de personas debatieron la necesidad de visibilizar el rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno nacional y las últimas declaraciones del Presidente.
“La respuesta a la violencia económica, a la persecución política y la represión sexual del Gobierno de Javier Milei, tiene los colores de nuestra comunidad. Juntes y en alianza a lo largo de todo el país, articulando todas nuestras diferencias, Nos necesitamos ahora. Difundí, organizate, participá!”, fue el mensaje de la asamblea antifascista LGBTIQ+ para convocar a la gran movilización.
Kicillof convocó a la Marcha del Orgullo Antifascista tras el polémico discurso de Milei
Durante su exposición en la 55° Reunión Anual Milei contra la “ideología de género”, la figura del femicidio y la comunidad LGTBQI+, entre otras minorías. En efecto, el jefe de Estado libertario planteó que el mundo debe “eliminar el virus de la ideología woke, es un cáncer que hay que extirpar”.
“El feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del estado”, cuestionó el libertario y agregó: “Si uno mata a una mujer, se llama femicidio, con una pena más alta que si se mata a un hombre, como si valiera más la vida de la mujer”.
Vale señalar que, la palabra woke proviene del pasado del verbo en inglés wake, que significa despertar. En su uso moderno, se refiere a un estado de conciencia sobre las injusticias sociales y políticas, especialmente en temas como el racismo, la igualdad de género, los derechos LGBT+ y el cambio climático.