lunes, octubre 14, 2024

Kicillof volvió a criticar al Gobierno de Milei: “Liberan precios, pero regulan los salarios”

Axel Kicillof criticó la medida del Gobierno de Milei de ponerle un techo del 2% mensual a las paritarias.

Categorías:

Este viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a apuntar al Gobierno nacional que lidera Javier Milei luego de que sus autoridades anunciaran que, a partir de octubre, implementarán un techo del 2% mensual a las negociaciones paritarias, 

Liberan el precio de los alimentos, de los remedios, del combustible. Aplican tarifazos y boletazos… pero los liberales libertarios controlan, regulan y reprimen los aumentos salariales y quieren vetar el aumento a jubilados”, disparó Kicillof en sus redes sociales a primera hora de esta mañana. 

En esa línea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó que el Gobierno de Milei puso “cien millones de dólares para espionaje ilegal”, en referencia a los fondos reservados que le giró Luis Caputo a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y reclamó que hubo “cero pesos para vacunas contra el dengue”. 

Es preciso mencionar que, las duras palabras de Kicillof contra la gestión de Milei se dieron luego de que el Gobierno diera a conocer que, a partir de octubre, las negociaciones colectivas para las mejoras de sueldo de los trabajadores registrados tendrán un tope, denominado “techo paritario”, que impedirá incrementos por encima del 2%. 

Según dejaron trascender desde Casa Rosada, el objetivo del techo paritario es priorizar el control de la inflación. Sin embargo, la oposición duda de la puesta en práctica de la medida que busca adoptar el Gobierno nacional, ya que el último dato inflacionario fue del 4%, y los precios de tarifas, alimentos, combustibles, remedios, entre otros rubros, están totalmente desregulados. 

Kicillof se expresó en redes sociales por el "techo paritario" que busca aplicar el Gobierno de Milei.
Kicillof se expresó en redes sociales por el “techo paritario” que busca aplicar el Gobierno de Milei.

“Hablemos con propiedad: no es teoría económica, es la defensa de los intereses concentrados y los poderosos. No es ajuste, es transferencia de los sectores medios, trabajadores y vulnerables a unos pocos bolsillos de millonarios y corporaciones”, expresó Kicillof con enojo en el posteo.

En tanto, a la advertencia del Gobierno de Milei sobre no homologar acuerdos que superen el 2% mensual, se contrapone el deterioro de los salarios públicos y privados, que existía desde antes del 10 de diciembre, y se potenció en la era libertaria con la alta inflación que pregonó durante los primeros tres meses, y las paritarias que no llegaron a cubrir el total de los incrementos. 

Según detalla el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la caída del poder adquisitivo de los empleados registrados del país en los primeros trimestres del 2023 y 2024 llegó al 20,7%.

En esa línea, el investigador del CIFRA, Luis Campos, analizó que aún restan “algunos acuerdos, pero los aumentos cerrados para agosto, a menos que baje mucho la inflación, muestran que la recuperación del salario real estaría llegando a un límite”, y puso como ejemplo las mejoras acordadas para estaciones de servicio con el 2,8%, estatales 3% y las entidades civiles y deportivas con el 5,4%, entre otras.

Kicillof le ofreció a los estatales un aumento salarial de 8,5% en dos tramos

Cabe recordar que, la semana pasada, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, le ofreció a los estatales un incremento salarial del 8,5% en dos tramos, propuesta que fue aceptada por todos los gremios que conforman y sostienen el funcionamiento del Estado bonaerense.

En tanto, desde el inicio de este año, las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires manifiestan su voluntad de mejorar las condiciones laborales y garantizar el empleo de los estatales bonaerenses, aunque cada vez resulta más cuesta arriba lograr esa promesa por las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la administración de Kicillof

A pesar de la incómoda situación económica que atraviesa la gestión de Kicillof, y que puso sobre la mesa con los gremios en un encuentro previo a las negociaciones paritarias, el Gobierno provincial le otorgó el mes pasado a los estatales, docentes y judiciales bonaerenses un incremento salarial del 6,5%, que se aplicó sobre los sueldos de junio y lo cobraron los primeros días de agosto. 

“Valoramos la voluntad política y las instancias de negociaciones colectivas. Aceptamos la propuesta salarial, bimestral, que contempla un 4,5% para agosto y un 4% para septiembre ya que ésta se encontraría por encima de la proyección de la inflación para esos meses”, indicó la secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) PBA, Eliana Aguirre.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí