viernes, diciembre 9, 2022

Kicillof oficializó la hora más de clase pese al rechazo de los gremios opositores

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó la hora más de clase en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Pese al rechazo de los gremios docentes opositores, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof firmó el convenio junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par bonaerense, Alberto Sileoni, para agregarle una hora más de clase a la currícula de las escuelas primeras.

La firma de la resolución se realizó a puertas cerradas en el despacho de la Gobernación y establece la extensión escolar en 653 establecimientos educativos bonaerenses, y la ampliación de la doble jornada a 261 escuelas, que se hará efectiva a partir del último trimestre que comienza en octubre.

- Publicidad -

A la salida del conclave, el ministro Sileoni explicó que “hace cuatro meses el Gobierno nacional lanzó una iniciativa muy positiva que era la posibilidad de incrementar la jornada con un financiamiento importante a cargo de la Nación”. “Desde el primer día pensamos que era una medida que para los bonaerenses venía muy bien”, señaló.

“Hoy felizmente hemos llegado a que 261 escuelas públicas de nivel primario van a pasar de jornada simple a jornada completa (de 4 horas a ocho) y 653 escuelas de jornada simple van a tener una hora más de clase. Esto entre uno y otro camino, involucra alrededor de 255 mil chicos”, detalló Sileoni.  

- Publicidad -

Según informaron desde la cartera educativa, en esta primera etapa la medida incluye a 914 instituciones, alcanzando al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.

Mientras que en 653 escuelas se adicionará una hora más de clase diaria, pasando a una jornada de 25 horas semanales, similar a sumar un día más de clases por semana, en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa.

Axel Kicillof oficializó la hora más de clase para 653 escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof oficializó la hora más de clase para 653 escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Sileoni explicó que “el incremento de la hora más de clase significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte”.

“Esta hora más de clase que se suma tiene un propósito preciso y comenzará a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas”, concluyó el director de Cultura y Educación bonaerense.

En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual. Con la firma de Buenos Aires, ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias lo que implica 38 días más de clase por año.

Las otras 16 jurisdicciones que comenzaron a implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, y Córdoba.

Del encuentro, también participó la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Pablo Urquiza; la subsecretaria bonaerense de Educación, Claudia Bracchi; el director provincial de Legal y Técnica de la DGCyE, Alberto García, y la directora de Coordinación Administrativa, Mónica Fazio.

El rechazo a la hora más de clase 

Luego de que el Gobierno bonaerense adelantara la hora más de clase en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, los docentes enrolados en los SUTEBAS multicolor de izquierda, que se oponen a la dirigencia de Roberto Baradel, mostraron su cabal rechazo a la reforma educativa. 

Según los trabajadores de la educación, la extensión de la jornada escolar es imposible debido a que actualmente el sistema bonaerense no presenta la organización requerida para tal fin.

Es por ello que, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBAMulticolor, referenciados en las agrupaciones de izquierda, se plegarán al paro convocado por los estatales bonaerenses nucleados en Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para el próximo 27 de septiembre.

“El rechazo a estas reformas antieducativas, que van siempre de la mano de la reforma laboral, destrucción de los salarios, y desconocimiento de los derechos del docente como trabajador, exige una delimitación profunda con los nacionales y populares y en la provincia de Buenos Aires”, expresaron desde SUTEBA Multicolor.

Franco Rapanelli confirmó la marcha de Suteba multicolor contra la hora más de clase.
Franco Rapanelli confirmó la marcha de Suteba multicolor contra la hora más de clase.

La jornada de lucha de este martes se realizará en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector y en rechazo a las modificaciones de los regímenes laborales, como la suma de una hora más de clase en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el delegado de SutebaFranco Rapanelli, criticó que “la calidad educativa no pasa por el aumento de la jornada laboral de una hora, sino por las condiciones en las cuales se llevan a cabo esa educación”. “Si tenemos docentes que tienen que trabajar más de un cargo para llegar a fin de mes, con edificios en malas condiciones, sin internet, es muy difícil mejorar la calidad educativa que busca el Gobierno”, advirtió.

“Pero el tema central de paro tiene que ver con el reclamo de la reapertura de paritarias. hay mucho malestar en las escuelas, porque con los aumentos que se anunciaron el salario inicial de una maestra va a estar $77 mil a fin de año, muy por debajo de la canasta familiar que está en 120 mil. Con un inflación proyectada del 100% la mayoría de los docentes cobran por un cargo un salario de indigencia“, agregó Rapanelli, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario