Paritarias: Kicillof postergó la oferta a los estatales bonaerenses

Funcionarios del gobierno bonaerense de Axel Kicillof recibieron este viernes a los gremios que nuclean a los docentes y estatales bonaerenses, a quienes les informó sobre la difícil situación económica “producto de las políticas nacionales” y les prometió retomar las conversaciones paritarias en los próximos días.

En ese sentido, el ministro de Economía, Pablo López, junto con otros provinciales, le comunicó a los representantes de los estatales bonaerenses la situación de las arcas agravadas por la pérdida de recursos tributarios que atraviesa. “Producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones”, detalló

Al igual que lo realizado en meses anteriores, los funcionarios trazaron un oscuro panorama financiero de cara al cumplimiento de futuras subas salariales que acompañen el ritmo de la inflación y buscaron transparentar el panorama ante los gremios de docentes y estatales bonaerenses.

“Aun así, en los próximos días retomaremos las conversaciones paritarias. Seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”, afirmó el ministro de Economía.

En detalle, el Ejecutivo bonaerense recibió en primer término a los gremios de los estatales bonaerenses contemplados en la ley 10.430, tales como las delegaciones provinciales de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), UPCN, Fegeppba y Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Más tarde, fueron recibidos los docentes bonaerenses.

Cabe destacar que la discusión paritaria correspondiente a junio entro en pausa luego de que el Ejecutivo provincial priorizara el pago en término del medio aguinaldo. Según indicaron extraoficialmente, la reunión con los estatales bonaerenses para discutir un nuevo aumento salarial tendría lugar la primera semana de julio.

Ante la promesa de la convocatoria a paritarias, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses pedirán un incremento en julio que gire en torno al 4,2% correspondiente al último informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Vale recordar que, los estatales bonaerenses recibieron en lo que va del año un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero, un 13,5% acordado en marzo, un 9,5% en abril y un 7,5% en mayo.