miércoles, julio 6, 2022

Kicillof volvió a agitar la interna entre el PJ y La Cámpora en la Quinta: “¿Quién lo asesora tan mal?”

La concejala peronista, Florencia García, estalló por la agenda que Kicillof mantuvo en Balcarce. “No nos dejaron participar de la organización en un distrito que perdimos por goleada en 2021”, disparó. Hace un tiempo en Mar del Plata el Gobernador también había generado rispideces en la interna del PJ.

Categorías:

La visita de la semana pasada del gobernador  Axel Kicillof a Balcarce levantó polvareda en la agitada interna territorial que atraviesa el Frente de Todos en la Quinta sección electoral, que tiene reflejo en otros distritos como Mar del Plata, Tandil y Lobería, con cortocircuitos permanentes entre los diferentes secotores del PJ tradicional y La Cámpora.

Los que alzaron la voz por la organización de la agenda del Gobernador en Balcarce fueron el presidente del Partido Justicialista (PJ) local, Luis Teodoro “Morete” García y su hija y concejal del Frente de Todos, Florencia García, que viene desde hace un tiempo manteniendo distancia en el recinto con el resto de los ediles oficialistas, pese a coincidir en la votación de algunos proyectos.

- Publicidad -

Si bien los referentes peronistas de Balcarce llegaron a un acuerdo con La Cámpora para traccionar la lista de unidad que llevó a “Morete” García a renovar su jefatura al frente del PJ local y a varios referentes de la organización de Máximo Kirchner a asumir como autoridades, mantienen un encono por cuestiones territoriales que volvieron a aflorar con la visita de Kicillof.

¿Quién lo asesoró tan mal en su primera llegada como mandatario?  ¿Una entrega de escrituras en el Museo Fangio? ¿Una recorrida en lo de Crespi? Díganme que hay de nacional y popular ahí”, se había quejado la concejala Florencia García a través de sus redes sociales, después del paso del Gobernador.  

El malestar del PJ surgió por el manejo de la agenda de Kicillof que, según afirman, estuvo a cargo exclusivamente de La Cámpora. En el peronismo aguardaban que el mandatario recorriese la sede partidaria y llevase adelante alguna actividad “más cercana a la gente”, como la visita a un club o sociedad de fomento.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y Kicillof se dedicó a entregar escrituras sociales en el reconocido autódromo Juan Manuel Fangio y posteriormente visitó la icónica fábrica de Tulio Crespi, sin darse una vuelta por el PJ local, ni diseñar una actividad que contenga a ese sector, que prendió el ventilador y blanqueó la bronca.

- Publicidad -

Por qué no interactuó con el pueblo, en clubes de barrio, por qué no pudo estar con vecinos, con los distintos gremios que ponene el cuerpo en la ciudad, o simplemente visitar una obra en construcción o ir a ver a los niños a los jardines”, se interrogó la concejala del Frente de Todos.

Diputados Bonaerenses habló con García quien amplió su mirada sobre la interna en Balcarce. “El malestar no fue por la visita del Gobernador sino por la organización. No nos dejaron participar de nada en un distrito en donde perdimos por goleada y perdimos una banca en el Consejo en las elecciones de 2021”, refirió a este medio.

Para la edil “todo el Frente de Todos debe intervenir cuando hay una llegada institucional tan importante”. “Cuando vino Néstor Kirchner a Balcarce llenó uno de los estadios más grandes y fue un acto plural”, marcó diferencias García, con lo acontecido en uno de los actos más recordados por el peronismo local.

De acuerdo a lo que supo este medio, dos referentes de La Cámpora que estuvieron en los detalles de la visita de Kicillof a Balcarce fueron el local Ignacio Otegui y el diputado provincial por el Frente de Todos y armador de la sección, Ignacio “Cote” Rossi.

Incluso, García logró mantener un intercambio cara a cara con el Gobernador durante la visita al autódromo Juan Manuel Fangio en el que le comentó el fuerte fastidio por el armado de la acotada agenda, a lo que Kicillof respondió con la promesa de visitar en alguna otra oportunidad la sede partidaria del PJ.

La concejala y excandidata local Graciela Pilone, que también mantiene cierto alejamiento con los ediles del Frente de Todos en el recinto deliberativo local, aunque pertenece al bloque como García, también pudo transmitirle la inquietud a Kicillof. En ese momento, se generó un entredicho con “Cote” Rossi.

Según confirmaron a este medio, en el momento que Pilone mantenía una breve conversación con el mandatario, el legislador de La Cámpora habría dicho que “dejaran de molestarlo”, lo que avivó todavía más los enojos que había motivado la “agenda cerrada” de Kicillof. El Gobernador regresó a La Plata, pero en Balcarce las internas siguen, por estas horas todavía un poco más tensas.

Kicillof y una foto que trajo consecuencias en la Quinta

Como contó en detalle Diputados Bonaerenses, no es la primera vez que el Gobernador genera cortocircuitos en la interna territorial que mantiene el PJ tradicional con La Cámpora en la importante y agitada Quinta sección electoral.

Hace un tiempo Kicillof durante un fugaz desembarco a Mar del Plata con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se fotografió con el candidato que impulsaba La Cámpora y finalmente se impuso en el PJ, Eduardo Coppola. La postal generó consecuencias institucionales en la Legislatura bonaerense.

Esa foto fue la gota que rebalsó el vaso del matrimonio conformado entre el titular del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, y la diputada bonaerense, Débora Indarte. A las pocas horas, la legisladora pegó el portazo a la bancada del Frente de Todos y se constituyó en un unibloque.

La foto de la discordia de Kicillof en Mar del Plata.
La foto de la discordia de Kicillof en Mar del Plata.

En ese caso, la foto de Kicillof conllevó que la interna territorial del Frente de Todos en la Quinta superara los límites territoriales de la sección y generara la primera consecuencia institucional de la interna del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense.

En este contexto, los cuestionamientos que suelta el matrimonio Iriart-Indarte son similares a los que se oyen en Balcarce, que explicitó la concejala Florencia García, en Lobería o en Tandil, distrito donde el PJ apunta al dirigente camporista Rogelio Iparraguirre.

Para hacer cualquier cosa hay que hablar con Iparraguirre, todo pasa por sus manos”, afirmaron dirigentes tandilenses a este medio y agregaron: “A cualquier municipio de la Quinta que vamos sucede lo mismo”. Vale recordar que, el peronismo viene de perder en la sección durante las elecciones de 2021, en consonancia con las derrotas de Mar del Plata, Tandil o Balcarce.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Hay algunos dirigentes que todavía no se enteraron cómo son las cosas. Todos miran en su propio bolsillo y se olvidan para qué fueron elegidos y por quienes. Seriamente hablando, no se puede culpar al gobernador de los conventillos barriales de los distritos, háganse cargo muchachos!!! crezcan, trabajen!!

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: