sábado, abril 20, 2024

Kicillof celebró la compra de vacunas: “Surge de una proeza del Ejecutivo y la Legislatura”

El Gobernador bonaerense celebró la firma con el laboratorio indio Bharat BionTech para profundizar la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Categorías:

El Gobierno bonaerense anunció la firma de un contrato con el laboratorio indio Bharat BionTech para la compra de hasta 15 millones de vacunas Covaxin, por lo que el Gobernador, Axel Kicillof, celebró “la proeza administrativa”.

Se trata del primer acuerdo entre el Estado bonaerense y un laboratorio, y será complementario al proyecto de adquisición de vacunas contra la pandemia de coronavirus del Gobierno nacional, por al menos 10 millones de dosis en primera instancia.

- Publicidad -

Este es un anuncio muy importante, no solo por el enorme esfuerzo que hicimos para conseguir vacunas, sino también por la proeza administrativa que se hizo para llegar a la firma de este contrato”, señaló Kicillof.

En ese sentido, el mandatario bonaerense rescató que “no hay precedente de un acuerdo como el que se firmó hoy, que no contó solo con la aprobación y el trabajo del Poder Ejecutivo”.

“También contó con los organismos de la Constitución de la Provincia y de la Legislatura, que por primera vez nos avaló por unanimidad con una ley nos habilita a firmar un acuerdo de estas características”, agradeció el funcionario.

Cabe destacar que, hace un mes, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley enviado por el oficialismo que regulaba las condiciones en que el Estado provincial podía negociar la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

- Publicidad -

En ese marco, Kicillof remarcó que “si bien había mucha experiencia en la firma de contratos que requieren confidencialidad, no disponíamos de un instrumento que nos permitiera firmar un contrato como el que hoy estamos anunciando”.

A su vez, el Gobernador puntualizó que este viernes “el Presidente (Alberto Fernández) anunciará la producción de Sputnik V en la provincia de Buenos Aires”, en relación a la fabricación en la planta de Pilar del Laboratorio Richmond.

 

Cuáles son los términos del contrato por la vacuna Covaxin

 

Respecto al primer contrato refrendado por la Provincia para adquirir vacunas, el funcionario sostuvo que es un “aprovisionamiento por hasta 15 millones de vacunas”, ya que el Estado bonaerense podría extender el acuerdo más adelante, según la disponibilidad del Laboratorio.

De todas maneras, Kicillof explicó que es un acuerdo “condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse y es complementario al trabajo coordinado que se hace con el Gobierno nacional”.

La primera condición es que la vacuna tenga la aprobación del organismo nacional ANMAT, por lo que el mandatario adelantó que Covaxin “ya es candidata a una aprobación de emergencia” de la entidad.

 

 

En segundo lugar, hay un condicionamiento con políticas nacionales de exportación, cuando se ponen limitaciones hasta haber vacunado a cierta proporción de su población local”, expresó Kicillof sobre la restricción que rige en India para vender vacunas a otras naciones.

En ese aspecto, el Gobernador manifestó que “la India limitó transitoriamente la exportación de vacunas, pero lo que estamos esperando es que esas limitaciones se levanten pronto”.

Sobre eso, el funcionario bonaerense aprovechó para destinar una crítica a la oposición y afirmó que “hay un sector de la política y de la prensa que se dedicó a decir que no servían los cuidados y no alcanzaban los recursos sanitarios, que han sembrado dudas”.

 

 

“Sé que esta incertidumbre sobre la provisión de vacunas, que es internaciona,l ha generado nichos absolutamente dirigidos a hacer política cuando conseguir dosis es una de las cosas más difíciles hoy en día”, criticó el mandatario.

En relación al tercer condicionamiento para la llegada de las dosis de Covaxin, el Gobernador aseguró que se trata de “la disponibilidad del laboratorio” aunque advirtió que “hay cronogramas tentativos”.

“El contrato dice que cuando Bharat tenga vacunas, la Provincia de Buenos Aires puede pedir el aprovisionamiento hasta 15 millones de dosis”, describió Kicillof sobre el tercer condicionamiento.

 

 

En tanto, la cuarta limitación que destacó el Gobernador “es la necesidad y oportunidad de traer” las vacunas. “Cuando estén disponibles las dosis, la Provincia coordinará con el Gobierno nacional para que se traigan”,.

Finalmente, el mandatario bonaerense argumentó que “si algún laboratorio va al Congreso -el martes, en función de la convocatoria de Diputados- van a poder decir que la Provincia, y yo lo dije personalmente, pidió la mayor cantidad de vacunas lo más antes posible”.

En cuanto a la posibilidad de que llegue el primer embarque de Covaxin, el Gobernador aludió a que habría una fecha fija, pero que “está sujeta a incertidumbres” por lo que afirmó que no “prometerá” vacunas hasta que no sepa que lleguen.

De todas formas, Kicillof adelantó que “si fuera necesario, y en el momento en que estén disponibles, le vamos a ofrecer las vacunas al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”.

“La Provincia ha sido y es generosa, y además profundamente federal, por lo que no nos vamos a dedicarlas a vacunarnos nosotros primeros, como si esto fuera una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia”, concluyó el mandatario.

Más Leídas

Destacadas