domingo, octubre 17, 2021

Kicillof dijo que “los jóvenes cumplen protocolos” y que en febrero se vacunará en escuelas

Junto a sus Ministros aseguró que los sectores productivos respetan las normas para sostener la economía y la temporada de verano.

Desde el centro cultural Santa Clara del Mar, el gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a sus Ministros ofreció una conferencia de prensa en la que se detalló la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia en plena temporada de verano y ante el aumento de casos de Covid-19.

“Recorrer la costa bonaerense es ver mesas en las calles, cambios e inversiones del sector privado en paradores, hoteles, desarrollaron apps, todo lo que se hizo. Hay quienes buscan el pelo al huevo, tenemos 75 balnearios que andan bien y es noticia agarrar a los que hacen las cosas mal, pero la enorme mayoría cumple las reglas”, dijo Kicillof.

Luego aseguró que la gran mayoría de los jóvenes cumplen los protocolos y que “no son el problema”, especificó que se adaptaron a los cambios para evitar contagios, por lo que pidió que sigan con los cuidados.

“Nadie previó que se produzca una segunda ola tan prematura. Sabemos que con esta temperatura podemos hacer muchas actividades al aire libre y baja el riesgo de contagio. Se cumplen los protocolos, estamos trabajando colectivamente”, aseguró.

En caso de que sigan creciendo los casos, el Gobernador aseguró que “se van a tener que aplicar más restricciones” y destacó que la sociedad tomó conciencia sobre los cuidados.

Los que decían que esta vacuna no servía, ahora dicen que hay poca, es para tomarlo con humor. Es conveniente no perder el tiempo, estamos pasando el peor momento de la pandemia a escala mundial, lo único que podemos hacer es tomar medidas para reducir los casos”, sentenció.

 

 

En ese contexto, Kicillof enfatizó sobre la campaña que ya está en marcha y a medida que avance, “se podrá recuperar lo que sacrificamos y perdimos, la libertad es la vacuna”.

Por eso señaló que está en desarrollo la primera etapa, destacó que se darán las dos aplicaciones de la Sputnik V y que en breve llegarán las nuevas dosis para completar los 123 mil vacunados en la Provincia.

“Cuando llegue el próximo lote, que estimamos en 1,5 millones, podría iniciarse en el mes de febrero y vamos a ampliar a más de 300 centros de vacunación, será en escuelas para controlar el proceso porque nunca se hizo. Será coordinado con los 135 distritos”, especificó.

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, repasó el orden de los municipios dentro del sistema de fases, como así también las nuevas reglas como las restricciones horarias de 01 a 06 horas para los de fase 3 y fase 4, y la aplicación de multas ante fiestas clandestinas y la habilitación de reuniones hasta 10 personas, entre otras.

“Nuestra salida de la pandemia es cuidando la salud pero privilegiando la producción y el trabajo”, manifestó el jefe de los Ministros. Así, destacó que algunos distritos bajaron de fase para reforzar los cuidados, por lo que solo 11 distritos quedaron sin restricciones.

 

 

En ese orden, el ministro de Salud, Daniel Gollan, repasó los indicadores de contagios y señaló que el interior bonaerense viene avanzando mucho en cantidad de casos, mientras el total provincial baja.

Luego aseguró que en Mar del Plata la situación es de “tranquilidad”, donde hay 58% de ocupación y los casos de internación responden a otras patologías más allá del Covid-19.

“En el pico de casos llegamos a tener 5300 casos y hoy tenemos casi 3000, está creciendo mucho, hace tres semanas teníamos 800 casos. Es más rápido el crecimiento que en la primera oleada”, aseguró.

 

 

A la vez, sostuvo que la sociedad comenzó a recapacitar y “hay un proceso de toma de conciencia”, lo que calificó como una señal “de esperanza”, un dato que registraron a través de las llamadas al 148.

En cuanto a las camas, en el AMBA hay 610 ocupadas por casos de Covid-19, mientras que en el interior hay una ocupación de 253 camas, ambos han crecido en los últimos días.

“Vamos a estar midiendo los anticuerpos que se producen en los vacunados, es un estudio que requiere más cantidad de gente y de más tiempo. Este es el año de las vacunas, le podemos poner un coto fuerte a la circulación viral”, afirmó luego de confirmar que son más de 50 mil los inoculados.

El ministro de Producción, Augusto Costa, enfatizó en “la conquista” que significa poder desarrollar la temporada de verano, que permite a los municipios generar un movimiento económico y generar ingresos.

“Parece que hay una búsqueda de las situaciones malas en vez de mostrar que estamos teniendo una temporada positiva. Hace tres meses no sabíamos si iba a haber turismo y hoy es una realidad, por eso hay que defender esta conquista, hay que redoblar los cuidados”, sostuvo.

 

 

En la app Cuidar, se autorizaron más de dos millones de certificados en la Provincia, lo que implica que es el 30% del turismo habitual para la Provincia, que concentra la mayor parte del turismo.

“Estamos conformes y contentos, celebramos llevar adelante esta temporada que nos exige cambiar algunos hábitos pero con el trabajo del Estado estamos garantizando que se puedan tomar vacaciones en las mejores condiciones, cuidar la salud y la economía”, afirmó Costa.

Por su parte, el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, destacó que “ante una situación tan difícil, se necesita un Estado presente como el que tenemos. Este año estamos vacunando, eso no es dato menor”.

Más Leídas

Destacadas