jueves, octubre 21, 2021

Kicillof dijo que “puede haber colados” porque “no hay un sistema de control en cada vacunatorio”

El Gobernador bonaerense abrió el paraguas ante posibles irregularidades en la campaña de inoculación. “En la provincia no existen vacunatorios ocultos ni privatizados”, dijo.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la habitual conferencia de prensa en la que actualiza la situación epidemiológica del distrito habló sobre el escándalo de los vacunados vip y negó que en la provincia de Buenos Aires exista “vacunatorios ocultos o privatizados”, en relación a las denuncias que pesan sobre el exministro Ginés González García y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Hablo como responsable del plan de vacunación más importante del país, de una población que es el 40% de la Argentina. Hay que aclarar que en la provincia no hay ni vacunatorios ocultos ni privatizados. Nuestro objetivo es que nadie se vacune fuera de las prioridades”, sostuvo el primer mandatario desde las playas de Necochea a donde llegó con parte de su Gabinete.

En ese contexto, el primer mandatario bonaerense admitió que pudo haber engaños en las declaraciones juradas presentadas por las personas que accedieron a vacunas contra el coronavirus en una etapa en la que no les correspondía. No obstante, minimizó los episodios, prometió sumar controles para evitar estas situaciones y valoró la campaña masiva.

Si una persona se inscribe y pone que es personal de salud, cómo acredita que es personal de salud, en primer lugar con una declaración jurada que ya emitió. Esa persona que dice que hace un trabajo de mantenimiento o pintura de manera informal en un hospital, nosotros no ejercemos un control de policía frente a los inscriptos, no le hacemos una tomografía antes de vacunarse”, sostuvo.

En esa línea, Kicillof remarcó que “por ejemplo los impuestos en la argentina grandes empresas los pagan con una declaración jurada” y reconoció que “puede haber un error al momento que se revisan los papeles en el vacunatorio” porque se trata de una “situación novedosa”.

Además, en línea con lo planteado por Alberto Fernández desde México dijo que “no existe una figura en el código penal que castigue a los que se colen en la fila”. “Puede pasar que haya personas que se hicieron pasar como personal de salud, si fotocopiaron los papales y la firma es falsificada, no tenemos forma de comprobarlo”, sostuvo el Gobernador.

Puede vacunarse algún colado, puede haberlo preparado, puede. En la Provincia vacunamos según la prioridad, pero después está la condición humana. En otros países fueron con un documento de otro, puede pasar. Es una actitud reprochable y que hay que castigarla”, añadió.

Axel Kicillof además prometió sumar controles y castigos para evitar este tipo de “avivadas”. Por caso, adelantó que la página web y la aplicación Vacunate PBA, de la campaña de inoculación provincial, sumará un botón para denunciar irregularidades en la vacunación y también se podrán denunciar a la línea 148.

Hubo un caso de una profesora de teatro en La Plata que daba clases para enfermos terminales, ella es una trabajadora de la salud. Sigan buscando y van a encontrar estas cosas, pero olvídense que vamos a dejar de vacunar. Vamos a ser inflexibles”, señaló.

En relación a los castigos para aquellos que cometan irregularidades, Kicillof “invito a los intendentes y a la oposición a dar soluciones a ver cómo sumamos controles para que no pase ninguno” y anticipó que “una vez que tengamos claro un sistema de castigo lo haremos, estamos trabajando para que se cumpla con la prioridad. “Con cada engaño y fraude vamos a investigar”, dijo.

El Gobernador recordó que la vacunación a mayores de 70 años comenzó a fines de enero y que como las vacunas vienen de a cinco dosis hay que usarlas todas una vez que se descongelan. Así, admitió que en algunos casos se aplicaron cuatro y que para no desechar la quinta “después se le aplicó a un bombero o un policía” a pesar de no formar los grupos prioritarios.

Sin embargo, también reconoció que “pueden haber otros casos más sofisticados, con el acuerdo del centro de vacunación o por amiguismo y acomodo”, y que justamente son los que “hay que denunciar, investigar y castigar”.

El mandatario también cuestionó la doble vara opositora, al marcar que “Carrió dijo que la vacuna era veneno e inició una causa contra el Presidente por envenenamiento, Duran Barba dijo que era una vacuna trucha, Sandra Pita dijo que no se vacunaría jamás y un diputado de la oposición dijo que vacunaran al 48% que los votó”.

Todo esto ocurrió hace dos meses. Fue una campaña sistemática y progresiva para que fracase la vacunación y yo no puedo ignorar eso”, señaló el Gobernador y puso como ejemplo que “teníamos las vacunas y nadie se quería vacunar”.

Kicillof también se mostró molesto porque lo incluyeron en el listado de vacunados vip. Cuando yo me vacuné era un loco suicida que me inyectaba veneno y ahora dicen que soy un vacunado vip. Ponen todo en la misma bolsa y confunden todo”, objetó.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, anunció el fin de las restricciones nocturnas a partir del sábado que viene por el descenso de casos registrado en las últimas seis semanas.

Más Leídas

Destacadas