jueves, julio 25, 2024

Kicillof encabeza el reporte epidemiológico en medio de la alerta por la variante Delta

Pese a la aparición de los primeros casos de la nueva cepa, considerada la más peligrosa, los contagios en la provincia descendieron por decima semana consecutiva.

Categorías:

En medio de la creciente preocupación por los primeros casos de la variante Delta en el país, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brinda desde las 18 horas una nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense.

Hasta el momento, son cuatro las jurisdicciones que detectaron infectados con la nueva variante. El primero de ellos se dio en Córdoba, con el hombre de 62 años que rompió la cuarentena obligatoria y contagió a 17 personas y obligó el aislamiento de otras 360.  

- Publicidad -

Además, otras 20 personas quedaron en aislamiento en Salta, en forma preventiva, tras registrar contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus.

En tanto, en la provincia se confirmaron 22 casos de viajeros internacionales (13 detectados en punto de entrada, 9 detectados en seguimiento en hoteles) y los otros dos contagios se produjeron por contacto estrecho. Y en la Ciudad de Buenos Aires se reportaron otros dos infectados sin vínculos con el exterior.

Antes de conocerse estas apariciones, el Gobierno había detallado que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante Delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el periodo de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.  

Sin embargo, en el último mes se reportaron 45 contagios con la cepa, considerada peligrosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido su alto nivel de contagiosidad. Según se supo, la variante surgió en octubre pasado, en India, y ya representa el 75% de los casos del mundo.  

- Publicidad -

Por esto, esta mañana Kicillof criticó a quienes "por descuido, falta de solidaridad o quizá por creerse omnipotentes vinieron de afuera y contagiaron a montones de personas".

"El mundo atraviesa una etapa absolutamente extraordinaria y fuera de lo común. Por eso, es repugnante cuando algunos quieren sacar provecho de esto, generar desánimo e indignación", analizó el Gobernador.

Si bien la principal alarma de la gestión de la pandemia pasa por estas primeras apariciones, el Gobierno bonaerense informó este lunes que que entre el domingo pasado y ayer, los casos de COVID-19 bajaron un 8%, impulsado por la campaña de vacunación y los controles para evitar la circulación de la variante Delta.

 

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. 

 

"Décima semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 3.325 casos: -8% respecto a la semana anterior y -72% respecto del pico de la segunda ola", informó jefe de Gabinete, Carlos Bianco.  

De esta manera, la provincia consiguió descender los contagios cerca de un 72% respecto a la semana del 17 al 23 de mayo, cuando en pleno pico de la segunda ola se reportaron 12.008 casos positivos diarios promedio.

A partir de esa fecha, el territorio bonaerense inició una curva descendente de contagios, cuando a la semana siguiente bajaron a 10.973, y en la posterior llegaron a 9.950.

 

 

Por otra parte, la semana del 7 al 13 de junio, los casos de coronavirus bajaron a 8.294, la siguiente se ubicaron en 7.016, luego fueron 6.314 y en la sexta semana los contagios bajaron hasta los 5.965 diarios.

A su vez, en la séptima semana se reportaron 4.717 contagios, mientras que entre el 12 y el 18 de julio los contagios fueron 4.477. En la novena semana, entre el 19 y el 25 de julio, llegaron a 3.610 y en la última semana descendieron 3.325.

Por otra parte, desde este martes 3 de agosto comienza la vacunación contra el COVID-19 en menores de entre 12 y 17 años con alguna enfermendad de base y que, por lo tanto, sean considerados de riesgo.

Por último, las autoridades bonaerenses recordaron que los jóvenes de 12 a 17 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19 y que las personas mayores de 18 años pueden acceder a la “vacunación libre”. 

Más Leídas

Destacadas