martes, mayo 17, 2022

Kicillof les pidió a los intendentes “no relajar” el aislamiento en AMBA y “cuidar el interior”

El Gobernador bonaerenses escuchó las recomendaciones del Comité de Expertos para la nueva fase de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Categorías:

En medio de un generalizado crecimiento de contagios de coronavirus (Covid-19) en todo el territorio, el gobernador Axel Kicillof se reunió este viernes con los intendentes del Área Metropolitana (AMBA) y luego mantuvo un encuentro con el Comité de Expertos para delinear las medidas para la próxima etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De esta manera, el primer mandatario bonaerenses cerró la ronda de encuentros que tuvo ayer un conclave con los jefes Comunales del interior, muchos de ellos preocupados por la reducida infraestructura hospitalaria, falta de recursos humanos y de médicos terapistas, entre otros.

- Publicidad -

Durante el encuentro de hoy, Kicillof explicó que en el AMBA “el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas, pero no podemos relajarnos”. “Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%”, detalló.

En la videoconferencia, el Gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, su viceministro Nicolás Kreplak, la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

“Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”, remarcó Kicillof.

Asimismo, Gollán compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la Provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes.

- Publicidad -

En este sentido, el Ministro indicó que “continuamos trabajando con los operativos Detectar para evitar la expansión, y en la integración del sistema público y privado a través del plan Sumar”.

En tanto, el viceministro Kreplak remarcó que “los estudios nos indican que esta situación no va a pasar sola, tenemos que continuar realizando un esfuerzo activo para bajar la cantidad de casos”.

Por otro lado, desde el Comité de Expertos hicieron foco en los aumentos registrados en las últimas semanas en el interior bonaerense, los especialistas explicaron cómo se comporta el virus y cómo las conductas de la ciudadanía influyen en el número de contagios, especialmente ante la flexibilización del aislamiento.

Además, presentaron distintas alternativas para mitigar la circulación viral e insistieron en que el aislamiento y el distanciamiento social son la mejor manera para reducir las infecciones. “Cuidar el interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso”, coincidió el Gobernador.

 

 

Vale recordar, que ayer como informó Diputados Bonaerenses, Kicillof se reunió por más de tres horas con intendentes del interior bonaerense, a donde se trasladó el principal foco de preocupación.

En particular, encienden las alarmas el crecimiento de casos, que superaron por primera vez el 10% del total, por la reducida capacidad del sistema sanitario y de los planteles de trabajadores de la salud.

Por eso, en ese encuentro el mandatario propuso “trabajar como Provincia en su conjunto, con un sistema de derivación unificado para que ni un solo bonaerense se quede sin la atención en el momento que más lo necesita”.

 

 

Estamos generando un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la Provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios”, remarcó el primer mandatario bonaerense. 

De acuerdo a lo que reconstruyó este portal en diálogo con uno de los asistentes al cónclave virtual, “todos los intendentes estuvieron de acuerdo” con el planteo que realizó el Gobernador.

Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y en el interior se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid”, dijo Kicillof.

Más Leídas

Destacadas