domingo, enero 23, 2022

Kicillof presentará este martes el plan de reestructuración de bonos por USD 7 mil millones

Así lo confirmó el Gobernador de la provincia luego de una recorrida por la localidad de Ensenada. Los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof confirmó que el martes que viene presentará la oferta a los bonistas que tendrá una quita de intereses del 62%, del 5% de capital y un plazo de tres años de gracia para comenzar a pagar. Similar a la anunciada ayer por Alberto Fernández.   

"El análisis de sostenibilidad ya lo hemos hecho y ahora va a venir una propuesta de diferentes bonos que les vamos a ofrecer a los acreedores para que tomen en lugar de los que tienen", adelantó Kicillof esta mañana desde Ensenada. 

- Publicidad -

La propuesta presentada por la cartera que conduce Pablo López el 6 de abril, plantea “la necesidad de alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la Provincia y minimizar el riesgo de refinanciación”.

Para esto, el Ejecutivo estableció en el escrito que “las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible”.  

Sucede que, las arcas bonaerenses se encuentran con 84% de deuda en moneda extranjera y con vencimientos concentrados en el corto y mediano plazo. “Los pagos de intereses exceden los recursos disponibles de la Provincia”, indica el texto.   

De los casi 9 mil millones de dólares de la deuda con el sector privado, un 81% está en bonos internacionales bajo legislación extranjera (USD 7.148M). Esa es la parte a reestructurar. El resto está en moneda local y en organismos multilaterales.

- Publicidad -

Vale recordar que en febrero, Kicillof anunció el inicio de la renegociación de la deuda provincial, que en 2020 llegan a $220 mil millones y esto se vio comprometido por el parate económico producto de la pandemia de coronavirus.

“Para lo que resta del año, los pagos son significativamente más elevados, mientras que nuestra capacidad de pago se encuentra aún más comprometida debido a la pandemia COVID-19”, señala el documento.

En tanto, la cartera económica también advierte que “el frente externo, con una expectativa de recesión globales, no contribuirá con una mejora en las condiciones económicas y sociales de PBA en el corto plazo”.

Más Leídas

Destacadas