miércoles, noviembre 30, 2022

Kicillof se mostró a favor de “evaluar” la suspensión de las PASO en la provincia

El Gobernador bonaerense replicó el argumento de la situación sanitaria. “Es un momento donde no tenemos que estar tranquilos sobre el año que viene”, dijo.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fijó posición este lunes por la noche sobre la intención de sus pares de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021 al señalar que es una medida a “evaluar en clave COVID-19".  

El Gobernador reforzó el argumento sanitario que arguyeron una veintena de mandatarios provinciales en el asado que compartieron con Alberto Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos. Axel Kicillof reveló lo que planteó en esa charla.

- Publicidad -

Uno mira a Europa y pensaba que el virus se había terminado, se vuelven a empezar imágenes de sistemas sanitarios colapsados, y no hay duda que hay una situación excepcional, les contaba (a los gobernadores) que en enero vamos a empezar a vacunar y la campaña puede durar hasta julio”, sostuvo a C5N.

En ese contexto, señaló que “va a ser un año que aunque la vacuna funcione rápido vamos a estar con el coronavirus encima y por eso tenemos que evaluar todo lo que pasa en esa clave, entiendo que es una discusión que tiene que dar el parlamento”.

“Les planteaba que la provincia puede que en julio este vacunando y un mes después entraríamos en un proceso electoral, hay que evaluarlo, lo decía Alberto, creo que es un momento donde no tenemos que estar tranquilos sobre el año que viene, habría que analizarlo en ese sentido”, insistió el Gobernador.

Como relató Diputados Bonaerenses, en la Provincia rige desde finales de 2009 la ley 14.086 aprobada por la Legislatura bonaerense, que adhiere a Buenos Aires a la normativa nacional de elecciones internas. Por eso, el cambio electoral depende de una discusión particular en el parlamento provincial.

- Publicidad -

Este mediodía el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, había ido más allá al asegurar que existe “un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposiciónpara suspender las elecciones PASO del 2021.

En rigor, como relató este portal, en la Legislatura bonaerense, hay posturas disímiles sobre la posibilidad de avanzar con los cambios electorales, con diferencias al interior de Juntos por el Cambio y del resto de los bloques opositores.

Este lunes el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que la ley para suspender las primarias del 2021 comenzará a debatirse en el Congreso Nacional el miércoles y adelantó que la medida será "temporal" en el contexto de pandemia por coronavirus y arriesgó que tendrá “un tratamiento exprés”.

Sobre la campaña de vacunación en la provincia, principal argumento usado para justificar la suspensión electoral, Kicillof destacó que se encuentran en la “etapa final de firmar los contratos” y precisó que se planea inmunizar a 12 millones de bonaerenses, a razón de dos millones por mes, de enero a julio.

Más Leídas

Destacadas