domingo, diciembre 5, 2021

Kiosqueros en jaque por un proyecto que prohíbe la venta de cigarrillos cerca de las escuelas

Desde el sector, advirtieron que muchos comercios podrían cerrar si la Legislatura provincial avanza con la iniciativa.

Los kiosqueros de la provincia de Buenos Aires están en alerta por un proyecto de ley que busca controlar la exhibición y venta de cigarrillos en algunos puntos, como las escuelas, y temen perder las fuentes de trabajo.

De acuerdo a la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), si la ley se aprueba se verían perjudicados los 26.000 comercios bonaerenses del rubro “al obligarlos a gastos de reformas, caída en ingresos y eventuales cierres”.

- Publicidad -

En este sentido, el titular de UKRA, Adrián Palacios, sostuvo que con el “cierre de persianas miles de familias dueñas de kioscos y sus empleados quedarán en la calle”, si el proyecto llega a convertirse en ley y estimó que en podrían perderse alrededor de “80 mil puestos de trabajo”.

Cabe señalar, que el proyecto que rechazan los kiosqueros es una iniciativa del diputado bonaerense del Frente de Todos, Facundo Tignanelli y el presidente de la Cámara baja provincial, Federico Otermin.

Los kiosqueros piden que se modifiquen algunos puntos del proyecto
Los kiosqueros piden que se modifiquen algunos puntos del proyecto

Dentro de los puntos que plantea el proyecto que generó la preocupación de los kiosqueros es que prohíbe la venta de productos de tabaco en comercios ubicados a menos de 100 metros de las escuelas.

“Lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios de uso público”, reza el documento que ingresó a la Cámara de Diputados en mayo de este año.

- Publicidad -

En este marco, los kiosqueros bonaerenses destacaron que “la mayoría de estos negocios funcionan las 24 horas del día mientras que solo son dos horas por día hábil que los alumnos compran allí”.

Además, los kiosqueros afirmaron que la prohibición de venta de tabaco a menores de 18 años, otro de los puntos que se incluye en el proyecto, se cumple a rajatabla porque “se trata de respetar una ética comercial al cuidar la salud de niños y adolescentes”.

Los kiosqueros de la provincia temen en que se pierdan bocas de trabajo
Los kiosqueros de la provincia temen en que se pierdan bocas de trabajo

Por otra parte, la Unión de Kiosqueros expresó que “de convertirse en Ley se fomentará el mercado negro y los canales no habilitados para la comercialización de cigarrillos, cigarros y otros productos que contengan tabaco, mientras que el rubro legal verá complicarse su grave situación económica derivada de la pandemia”.

Los argumentos que esbozan los autores de la iniciativa que denuncian los kiosqueros se vinculan a la prevención y cuidado de la salud de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires en torno al consumo de tabaco y sus derivados.

Sin embargo, estos razonamientos se encuentran contemplados en la actual Ley nacional de control de tabaco Nº 26.687 y la Ley bonaerense 13.894 que se encargan de regular la venta, promoción y distribución del tabaco y sus derivados.

Los kiosqueros bonaerenses indican que podrían perderse bastantes ingresos
Los kiosqueros bonaerenses indican que podrían perderse bastantes ingresos

Desde la UKRA reclamaron que “la entidad y las cámaras del sector tabacalero no fueron invitadas a presentar su opinión y tampoco fueron consultadas sobre el tema”, a pesar de que “se presentó una nota a la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Federico Otermín”.

En la misma línea que los kiosqueros, se pronunció la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que también elevó una nota a Otermín para mostrar su apoyo a la UKRA y mostrar su preocupación por la industria tabacalera.

En rigor, la entidad provincial solicitó la modificación de los artículos y alertó que, de prosperar el proyecto, afectará directamente los puestos de trabajo de los diferentes eslabones de la cadena tabacalera, desde la producción de tabaco, su industrialización, hasta su distribución y venta minorista.

Qué dice el proyecto que rechazan los kiosqueros

“Prohíbase la venta y entrega a título gratuito de los productos previstos en esta Ley enumerados en el Artículo 3 en los siguientes ámbitos:

a)       Establecimientos educativos, públicos o privados, de todos los niveles;

b)      Establecimientos de Salud, públicos o privados;

c)       Medios de transporte de pasajeros de todo tipo;

d)       En museos o clubes, salas de espectáculos públicos como cines, teatros, establecimientos deportivos, clubes nocturnos, discotecas o similares, gastronómicos, salas de juego, así como cualquier otro lugar público, especialmente aquellos lugares destinados al esparcimiento donde concurran niños, niñas y adolescentes;

e)       Todos los edificios públicos dependientes de los tres Poderes del Estado Provincial, organismos de la Constitución, Entes Descentralizados y Autárquicos, tengan o no atención al público;

f)       Lugares de concurrencia masiva como festivales o encuentros deportivos

g)       Lugares que se encuentren a menos de 100 m de distancia de los establecimientos de educación básica y media. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios de uso público.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario