jueves, mayo 19, 2022

Senadores de Cristina Kirchner presentaron un proyecto de moratoria jubilatoria: en qué consiste

El interbloque Frente de Todos presentó un proyecto de moratoria jubilatoria para aquellos que no tienen 30 años de aportes laborales.

Categorías:

Senadores del interbloque del Frente de Todos referenciados en Cristina Kirchner presentaron durante la mañana de este viernes un proyecto de moratoria jubilatoria en el Congreso de la Nación, destinado a aquellas personas que no tienen 30 años de aportes laborales.

Con este proyecto, más el presentado por Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados para adelantar los aumentos acordados para el salario mínimo, el kirchnerismo le mete presión al ministro de Economía, Martín Guzmán.

- Publicidad -

En la presentación de la iniciativa de jubilación se encontraron presentes los senadores kirchneristas José Mayans, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, entre otros legisladores del interbloque del Frente de Todos.

El proyecto de moratoria jubilatoria, propuesto por el sector kirchnerista del Senado de la Nación, está orientado a las personas que en 2022 y en 2023 cumplirán la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los hombres) y no cuentan con los aportes suficientes. 

La iniciativa del interbloque del Frente de Todos permite regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas, que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad), que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios a la edad jubilatoria, podrán anticiparse y comenzar a pagar los períodos faltantes para garantizarse el acceso a un haber. 

- Publicidad -

Estos trabajadores podrán abonar unidades de cancelación de aportes, donde cada pago corresponderá al 29% de la remuneración mínima imponible, que será equivalente a un mes del servicio. Dicho método servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que los asalariados tuvieran constantemente residencia en el país.

El proyecto de moratoria jubilatoria del sector kirchnerista del Senado no discrimina entre hombres y mujeres.
El proyecto de moratoria jubilatoria del sector kirchnerista del Senado no discrimina entre hombres y mujeres.

A su vez, cada uno de estos pagos serán registrados en la historia laboral de la persona, por lo que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme avance en la cancelación de su deuda y se acerque a su edad de retiro.

Por lo tanto, si el Congreso aprueba el proyecto de moratoria jubilatoria sin modificarlo, se deberá solicitar el beneficio en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que identificará los períodos con aportes, calculará las etapas a cancelar y la alternativa de cuotas para que el solicitante pueda iniciar el trámite oficial. 

Respecto a la propuesta que se presentó hoy en el recinto, Fernández Sagasti, definió a esta iniciativa de moratoria jubilatoria como una “medida urgente que el Senado debe abordar”, ya que “se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene”.

En línea con esto, el senador Recalde contó que uno de los principales motivos del proyecto de moratoria jubilatoria del kirchnerismo, anunciado durante la mañana de este viernes, es poder hacer frente a la situación económica actual, que dejó la pandemia Covid y la guerra Rusia-Ucrania

Al respecto de la iniciativa del kirchnerismo, Mayans explicó que, para el que “quedó atrapado en el pago diferido” está inmerso en la “Argentina de la usura”, algo que va en contra de la “política de desarrollo del país”. “A mayor justicia social, mayor paz social”, consideró el senador luego de presentar el proyecto de moratoria jubilatoria.

Di Tullio, por su parte, aclaró que la propuesta se basa en “mucho estudio y mucha responsabilidad”, en base a los datos que ofrece el Ejecutivo, pese a las “diferencias” que existan en el partido oficialista. “No estamos conformes con lo que ganan los jubilados y pensionados“, sostuvo la legisladora del interbloque del Frente de Todos esta mañana en el recinto.

La iniciativa de moratoria jubilatoria se basa en que no todos los trabajadores argentinos cumplen los 30 años de aportes laborales.
La iniciativa de moratoria jubilatoria se basa en que no todos los trabajadores argentinos cumplen los 30 años de aportes laborales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario