sábado, diciembre 10, 2022

Kreplak prometió girar los datos de la ejecución presupuestaria en salud

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, defendió el Presupuesto 2022. Cuáles fueron los planteos de la oposición.

El titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, le dio continuidad este miércoles a la ronda de ministros que dispuso el gobierno de Axel Kicilof para defender el Presupuesto 2023, que prevé gastos por más de 6,9 billones de pesos, con un déficit primario de 81 mil millones y un déficit financiero de 249 mil millones.

Titulada “Plan Quinquenal de Salud 2023-2027”, la presentación del ministro Kreplak en el salón “Nunca Más” del Anexo del Senado bonaerense giró en torno al sistema sanitario que heredado por la administración de Kicillof, un repaso de los avances de gestión, y el desglose de los principales lineamientos del presupuesto destinado a salud.

- Publicidad -

El Presupuesto 2023 fijó una inversión para Salud en $540.470 millones, un 44% superior a 2020, en términos reales. Dentro de los ejes que sufrieron mayor incremento, se destacan Maternidad e Infancia (133%), Personal (65%); Salud Mental y Consumos Problemáticos y Violencia de Género (113%) y $9.100 millones para el Instituto Provincial del Cáncer.

“Hay un incremento significativo en la función de Salud, aún este año ya sin tener que contemplar los gastos excepcionales que tenían que ver con la Pandemia”, dijo Kreplak durante su exposición y agregó: “Hay un decisión de la Provincia, de no solamente reponer deudas históricas del sistema de Salud, tales como infraestructura, fuerza laboral, sino especialmente en una reforma que nos permita la modernización del sistema de salud”.

- Publicidad -

En cuanto a las Obras en Salud, los proyectos informados por la Dirección de Infraestructura ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ascienden a la suma de $24.498 millones. Éstas contemplan refacciones en 78 Establecimientos Asistenciales; obras en CAPS por $9.330 millones; 15 licitaciones nuevas y obras en 15 dispositivos de la Red de Salud Mental.

En otro tramo de su alocución, Kreplak afirmó que “se está trabajando en la profundización de la Salud Mental, en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental para trabajar no solamente en la desmanicomialización sino también en que los hospitales generales tengan servicio de salud mental para poder estar más cerca de la gente”.

Terminada la presentación formal de los fondos que establece el Presupuesto 2023 para la salud, los legisladores de la oposición presentes volvieron a reclamar por la ejecución presupuestaria del presente periodo. Se trata de uno de los reclamos esbozados desde las filas amarillas desde la apertura de la ronda de ministros que protagonizó el responsable de la cartera de Hacienda y Finanzas, Pablo López.   

Presupuesto 2023. El ministro de Salud Nicolás Kreplak prometió la ejecución presupuestaria.
Presupuesto 2023. El ministro de Salud Nicolás Kreplak prometió la ejecución presupuestaria.

En este sentido, fue el senador monzoista Marcelo Daletto quien planteó que “en general votamos el presupuesto con muy poca información, le solicito los datos de la ejecución presupuestaria”.

Nos faltan datos para profundizar el proyecto. Queremos saber que ingreso pueden tener los residentes”, acotó su par del bloque de senadores de Juntos, Alejandro Cellillo.

En la misma dirección, el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane requirió que “aparezcan los números reales de ejecución porque hasta ahora no están sobre la mesa”. “Es evidente que necesitamos medir los números del presupuesto que se dice contra la ejecución real”, apuntó.

“También queremos saber si está contemplado en el Presupuesto 2023 el pase a planta de los 3.000 trabajadores de salud contemplados en un proyecto de ley que tramita en la Legislatura bonaerense. Si está presupuestado el pleno funcionamiento de todos los sectores del Instituto Biológico, porque los trabajadores vienen denunciando que hay un vaciamiento. Y si está garantizado el pago en termino de los residentes”, enumeró Kane.

Legisladores de la oposición le reclamaron la ejecución presupuestaria al ministro Nicolás Kreplak.
Legisladores de la oposición le reclamaron la ejecución presupuestaria al ministro Nicolás Kreplak.

Por último, la senadora de Juntos Flavia Delmonte adelantó que pedirá por escrito  incorporar la creación del Hospital Interzonal General de Agudos de General Lavalle, que abarca en la región a los distritos de Tordillo, La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga.

“El planteo es a nivel general porque beneficia a seis distritos. Esto repercute en residentes y turistas. Es la primera vez que contamos con los terrenos para hacerlo. El único hospital de estas características es el de Mar del Plata. Va a ser un pedido del bloque de Juntos”, enfatizó la legisladora Delmonte.

En respuestas a las inquietudes, Kreplak se comprometió a elaborar un informe sobre la ejecución del Presupuesto 2022 del área para presentarlo a la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta. “Voy a girar los ejecutados, se lo voy a acercar al senador Marcelo Feliú”, afirmó.

Kreplak, también reparó en las solicitudes de los pases a planta de los trabajadores de la Salud. “Hay que jerarquizar la enfermería y por eso está contemplado el pase a plata de los enfermeros de la Ley 10.470”, confirmó.

“Respecto de los salarios reducimos mucho los tiempos de pago de los ingresantes. Mucho del tiempo se pierde en los organismos de control. Sobre el Biológico, necesitamos poder garantizar la soberanía para tomar decisiones”, completó el funcionario.

Vale recordar, el traspaso del Instituto Biológico Tomas Perón de La Plata a Sociedad de Estado fue uno de los proyectos del Poder Ejecutivo que no tuvo avances en el presente periodo de sesiones ordinarias por la resistencia de los trabajadores de la salud. También quedará en carpeta la reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia que por estas horas exige la Suprema Corte bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario