viernes, febrero 3, 2023

Kreplak salió a atajar los reclamos de los médicos por salarios

En medio de reclamos y paros, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, defendió su gestión en la Provincia.

Categorías:

Horas después de que los médicos bonaerenses dispusieron un paro general y de las protestas en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, defendió su gestión en el área.

“Cuando llegamos a Salud nos encontramos con un sistema de salud roto, abandonado y con una situación laboral y salarial penosa. No había transformación del modelo de atención posible en esas condiciones, por eso lo estamos transformando”, contó Kreplak en las últimas horas a través de su cuenta personal de Twitter.

- Publicidad -

Tras rememorar cómo se encontraba el sistema sanitario bonaerense, el funcionario de la gestión gubernamental de Axel Kicillof dijo que en su administración “es una política de Estado poder institucionalizar los cargos y plantas, mejorar las condiciones laborales, recuperar el salario, y hacer crecer el sistema” ya que “jerarquizarlo y robustecerlo son más derechos y más salud para nuestro pueblo”.

“Por eso, ya efectivizamos 4000 pases a planta permanente y realizamos 7300 ingresos por concurso a la carrera hospitalaria”, detalló el ministro bonaerense de Salud y apuntó que tales concursos “ya representan más del 300% en relación a los realizados por la gestión anterior que solo ingresó a 1800 personas bajo esta modalidad”.

Kreplak, que inició su labor en el Ministerio a mediados del 2021 tras la renuncia de Daniel Gollan como titular de la cartera sanitaria bonaerense, destacó que en su administración los salarios del personal de salud son un tema central.

“Los salarios del sector público de PBA en salud llevan un 13% de aumento por sobre la inflación desde 2020”, remarcó recientemente el funcionario bonaerense de los ingresos del personal sanitario provincial.

- Publicidad -

En esa línea, el Ministro en su cuenta de Twitter recordó que “durante 2016/2019 las y los trabajadores sanitarios de PBA perdieron un 49%” y enfatizó en que “para las y los residentes solo en 2022 el aumento fue del 127% promedio”.

Tales datos que brindó en sus redes sociales el titular del Ministerio de Salud bonaerense, fueron comunicados en medio de la expectativa de los trabajadores sanitarios de abrir nuevamente las paritarias en el sector.

En tanto, entre los múltiples logros que destacó en las últimas horas de su gestión en salud en la Provincia, Kreplak se refirió a los recientes cambios realizados en el reglamentos de residencias en todo el territorio bonaerense.

En palabras del ministro de Salud de la Provincia, el sistema de residencias bonaerense actualmente es “una política central” para la administración de Kicillof que “está siendo transformado” por la cartera provincial.

“En 2020/2021 ofrecimos a todos los residentes ingresar de manera directa a la planta hospitalaria y así se sumaron 1137 y 1400 profesionales respectivamente y en 2022 a 500 priorizados”, detalló Kreplak en sus redes sociales.

A fin de concluir su carta abierta, el Ministro hizo referencia a las acciones en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y sostuvo que en el período acumulado 2020-2022 existieron mejoras dentro de la obra social bonaerense.

“En el sector privado, los honorarios de las empresas de medicina prepaga disminuyeron un 34% mientras los honorarios IOMA mantienen su nivel adquisitivo; es decir no están perdiendo contra la inflación”, desarrolló el funcionario de Salud.

Como cierre de la defensa de su gestión en la Provincia, Kreplak concluyó en que “tener a la salud como prioridad no fue solo una promesa, Kicillof lo está haciendo: con infraestructura, equipamiento y también redoblando los esfuerzos para que las y los trabajadores del sistema de salud de la Provincia puedan estar cada vez mejor”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario