martes, julio 5, 2022

Kreplak sobre la viruela del mono: “No sabemos si puede producir una pandemia”

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que siguen con atención la evolución de contagios de la viruela del mono y descartó que haya un escenario de aumento acentuado de casos.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió esta mañana a la evolución de la viruela del mono en la provincia de Buenos Aires, luego que se conociera el caso de una persona con esa enfermedad en Argentina.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria afirmó que siguen con atención la evolución de contagios de la viruela del mono que se está registrando en el mundo pero descartó que en este momento haya un escenario de aumento acentuado de casos.

- Publicidad -

Asimismo, ante la preocupación de la sociedad por la evolución de los casos de viruela del mono en todo el mundo, Kreplak fue consultado sobre si la enfermedad puede producir una epidemia o una pandemia a lo que respondió: “Por el momento no lo sabemos”.

El ministro explicó que hace varios años se conocen casos de la viruela del mono, sobre todo en África, y agregó que “lo que sucedió estas últimas semanas es que en dos países de Europa se dieron contagios interhumanos, con riesgo por vía saliva o de transmisión sexual”.

Kreplak advirtió que no es momento de escalada de contagios masivas de viruela del mono, "pero estamos observándolo", dijo.
Kreplak advirtió que no es momento de escalada de contagios masivas de viruela del mono, “pero estamos observándolo”, dijo.

“Hay un caso sospechoso que viene de una zona de brote, está en aislamiento y veremos en unos días o en unas horas si es o no viruela. No es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

- Publicidad -

Si bien la semana pasada el ministro de la cartera de Salud bonaerense pidió no generar alerta por los contagios de viruela del mono que generaron la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la aparición de los primeros sospechosos en Argentina, destacó que siguen con atención la evolución de los casos.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, dijo que el Gobierno está atento a la evolución de los contagios de viruela del mono pero señaló que “no sería una enfermedad global”.

Kreplak se refirió al hombre residente en la provincia de Buenos Aires que hizo una consulta en el sistema médico de la Ciudad de Buenos Aires por presentar síntomas compatibles con viruela del mono, luego de haber regresado de un viaje en España.

Sin muchos más detalles, el funcionario explicó que las muestras del hombre sospechoso están siendo analizadas por el Instituto Malbrán para determinar si se trata efectivamente de dicha enfermedad.

Además, Kreplak remarcó que se trata de “una enfermedad altamente contagiosa que hace muchísimos años está erradicada producto de las vacunas”, pero aclaró que “sí hay viruelas en animales que, eventualmente, se contagian en personas”.

En tanto, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que “el paciente tiene unas lesiones en la piel típicas de la viruela del mono y se están haciendo los análisis de laboratorio para confirmarlo o descartarlo”. “Viene de una zona donde ha habido casos, así que potencialmente podría serlo”, estimó.

Desde el ministerio de Salud de Nación, indicaron que “se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso de viruela del mono, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

Desde el equipo de Vizzotti explicaron que “desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de viruela del mono en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.

Viruela del mono: los casos en el mundo

El ministro de Salud bonaerense recordó que por el momento el único caso confirmado de viruela del mono en América se registró en Estados Unidos. El primer caso fuera de África se detectó el 7 de mayo en Reino Unido. Desde ese momento, al menos 15 los países reportaron la enfermedad, entre casos confirmados y sospechosos. La primera nación en Latinoamérica en notificar la presencia sospechosa de esta patología dentro de su territorio fue la Argentina.

Al momento se notificaron 92 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos en el mundo.
Al momento se notificaron 92 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos en el mundo.

Los países que reportaron casos de viruela del mono hasta el momento son Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. De hecho, el gobierno británico decidió en las últimas horas implementar una cuarentena de 21 días a los contactos estrechos de los infectados.

Los Países Bajos, Israel y Suiza, informaron sobre la enfermedad a través de sus autoridades sanitarias locales, aunque aún no se incluyeron en la lista divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria internacional informó este sábado que, hasta el 21 de mayo, se notificaron 92 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos en el mundo.

Viruela del mono: cuáles son los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela corriente, pero algo más leves:

  • Comienza con fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupciones cutáneas: entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas (por lo general afectan primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas por la viruela del mono son la cara, manos y pies.  El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles.

Viruela del mono: medidas para casos sospechosos

El Ministerio de Salud anunció que toda persona que presente síntomas compatibles con la viruela del mono (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con sospechosos, probables o confirmados, deberá seguir una serie de cuidados.

  • Medidas de aislamiento social para los sospechosos de haber contraído la viruela del mono (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.).
  • Implementar medidas de protección respiratoria para los sospechosos de viruela del mono (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas).
  • Realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata cuando tenga síntomas similares con los de la viruela del mono.
  • El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus de la viruela del mono, advierten desde el Ministerio de Salud.

Viruela del mono: cuándo se considera caso sospechoso  

  • Exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario