martes, julio 5, 2022

Kreplak: “No existen vacunas guardadas en heladeras en la provincia de Buenos Aires”

El Ministro de Salud desmintió que haya dosis inoculantes sin aplicar en el territorio bonaerense. “Continuamente hay campañas de mala fe”, sostuvo.

Categorías:

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desmintió en conferencia de prensa desde la Gobernación, que haya vacunas contra el coronavirus “guardadas en heladeras” sin aplicar en la provincia de Buenos Aires, en el marco del esfuerzo para paliar la pandemia.

Los dichos del funcionario del Gobierno bonaerense surgieron como respuesta a la denuncia del médico infectólogo Eduardo López, quien ayer reclamó que en el país hay millones de vacunas contra el COVID-19 sin distribuir.

- Publicidad -

En ese aspecto, Kreplak se explayó durante la conferencia de prensa donde se actualiza el reporte epidemiológico bonaerense, que compartió este martes con el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Allí, el Ministro sostuvo que explicaría qué sucede con las dosis que llegaron a la provincia “para poder zanjar el tema que ocupa mediáticamente, además algunos supuestos especialistas cometieron errores o dicen cosas que no son reales”.

“Hemos recibido 17.211.010 vacunas, aplicamos 15.352.88, tenemos 1.050.634 turnos asignados, 159.210 en proceso de distribución y 648.278 que están en los vacunatorios, para cubrir la vacunación libre”, manifestó el también médico sanitarista.

En ese marco, el Ministro de Salud aseguró que en la provincia de Buenos Aires hay “cero vacunas para guardar, están todas en un proceso de trabajo, si uno tiene que dar un millón de turnos tenemos que tener un millón de vacunas”.

- Publicidad -

“No existen vacunas guardadas en la provincia de Buenos Aires. Lo decimos porque continuamente hay campañas de mala fe”, lanzó Kreplak en respuesta a las declaraciones del exasesor presidencial sobre la crisis sanitaria.

Por su parte, el Gobernador se expresó sobre la demora en la aplicación de vacunas y apuntó que “en la provincia recibimos 17 millones de vacunas y aplicamos 15 millones, no las aplicamos en el día sino que ni bien llegan se reparten los turnos”.

“Hoy hay distribuidos un millón de turnos, por lo que esas vacunas ya están asignadas. Además, tenemos el sistema de vacunación libre, eso implica que haya vacunas repartidas entre los vacunatorios para atender la demanda espontánea”, reflexionó Kicillof.

 

Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Por último, el mandatario bonaerense explicó que también “hay 150 mil vacunas en proceso de distribución”, con lo que despejó dudas respecto de las casi 2 millones de dosis que todavía no se aplicaron en los municipios bonaerenses.

 

Cuál fue la denuncia por la demora de vacunas

 

Ayer, el infetólogo Eduardo López afirmó que en el país existían al menos 5 millones de dosis contra el coronavirus que no se aplicaron, y cuestionó las demoras para fortalecer los esquemas de vacunación.

“Tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema y de los que tienen que aplicar vacunas”, criticó el médico especialista y catalogó la situación como una “barbaridad”.

 

 

En ese sentido, López aclaró que “la mejor vacuna es la que está colocada en el brazo y la peor es la que no se coloca”, por lo que resaltó que el país tiene “un problema que realmente las jurisdicciones no lo pudieron explicar".

El análisis del infectólogo se desprendió de los datos oficiales del Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, respecto al destino de las vacunas para combatir la pandemia una vez que llegan al país.

 

Eduardo López, médico infectólogo.

En específico, del total de vacunas recibidas, más de 48 millones, al distribuirlas en todo el país el Ministerio de Salud retuvo al menos unas 5 millones, según las cuentas de López. El monto asciende a 8 millones de dosis sin aplicar si se consideran las que guardaron las provincias.

Con ese panorama, el infectólogo también remarcó que la demora se debe a que “los vacunatorios los sábados y domingos o atienden poco o están cerrados, porque de las 300 ó 400 mil dosis, los fines de semana cae a 100 ó 120 mil".

Más Leídas

Destacadas