miércoles, febrero 21, 2024

Kreplak pidió posponer la Copa América "un par de meses" por la segunda ola de coronavirus

Así lo expresó el viceministro de Salud bonaerense que consideró que este es “un momento inoportuno” para realizar el torneo futbolístico.

Categorías:

El viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió atrasar "un par de meses" la Copa América, que comenzará el 13 de junio en Argentina, y consideró que es "un momento inoportuno" por la situación epidemiológica del país.

En este sentido, el funcionario indicó que la realización del torneo de selecciones "puede ser un problema" en términos sanitarios, aunque destacó que podría desarrollarse con "protocolos muy buenos" para neutralizar la transmisión del coronavirus.

- Publicidad -

"A veces las organizaciones grandes imponen reglas homogéneas para todos y eso puede ser un problema si no entendemos el momento que estamos viviendo. Desde mi punto de vista sería mejor si se pospusiera un par de meses", precisó el Ministro.

Respecto a la decisión de la Conmebol de mantener la competencia sin contemplar el contexto sanitario de la región, Kreplak sostuvo que "parece que hay una suerte de automatismo en algunas decisiones de algunos deportes”.

Vale recordar, que la Copa América estaba programa para el año pasado pero, debido a la pandemia, fue aplazada para 2021 con Argentina y Colombia como epicentros de los partidos.

Sin embargo, Colombia se bajó de la organización por los conflictos sociales que atraviesa, por lo que Argentina quedó como único país organizador del torneo entre naciones del continente.

- Publicidad -

La semana pasada, el gobierno colombiano pidió la postergación hacia fin de año pero la Conmebol rechazó la solicitud y confirmó su realización entre el 13 de junio y el 11 de julio.

Ahora, el ente del fútbol sudamericano debe resolver todavía si centraliza la organización en Argentina o suma un segundo país sede.

Este lunes estaban previstas dos inspecciones de la Conmebol sobre los estadios de Estudiantes de La Plata y Diego Armando Maradona, también de la capital bonaerense, para evaluar nuevos escenarios de competencia.

 

 

Hasta el momento, la Copa América tiene cuatro sedes confirmadas en el país: Ciudad de Buenos Aires (River Plate), Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes), Mendoza (Estadio Malvinas Argentina) y Santiago del Estero (Estadio Único Madre de Ciudades).

Por otra parte, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) suspendió los partidos de semifinales de la Copa Liga Profesional y los torneos de ascenso para acompañar las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para frenar la segunda ola de covid-19.

De esta manera, el organismo resolvió suspender las actividades hasta el 30 de mayo, fecha en que se vencen los nueve días de fase 1 establecidos por el Ejecutivo desde el sábado 22 con el objetivo de bajar los contagios.

 

 

“Se trabajará con los gobiernos de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos”, precisó la entidad.

En tanto, la Liga Profesional de Fútbol comunicó en su cuenta de Twitter que “adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales” por lo que se “decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la Copa”.

Más Leídas

Destacadas