domingo, diciembre 8, 2024

La titular del FMI felicitó a Javier Milei y le propuso trabajar en un “plan sólido”

La directora del FMI felicitó a Milei por el triunfo y lo llamó a negociar un plan económico que garantice la estabilidad en la Argentina.

En las últimas horas, la gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al Presidente electo de la Argentina, el líder de La Libertad Avanza Javier Milei, y advirtió que el organismo espera “colaborar con el país” para conformar un plan sólido que garantice la estabilidad económica en los próximos años. 

“Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”, señaló Georgieva en el comunicado. 

Cabe recordar que, la Argentina tiene pendiente una séptima revisión del acuerdo con el FMI que firmó en su momento el ministro de Economía, Martín Guzmán, para poder reprogramar el pago del préstamo de US$45.000 millones que firmó el ex presidente, Mauricio Macri, en 2018.

Como resultado de la revisión de pago al FMI, la Argentina debería recibir un desembolso de US$3.400 millones, que debería servir para repagar los vencimientos y poder enfrentar otras expiraciones del plazo en dólares que caen entre diciembre de este año, luego de que Milei asuma, y enero, cuando el mandatario electo ya esté consolidado en el poder.

El planteo actual del FMI, se basa sobre la premisa de que la saliente administración de Alberto Fernández, junto con su ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa, no logró cumplir con ninguna de las metas establecidas para 2023, por lo que Georgieva va a tener que darle un waiver o perdón que debe ser aprobado por el organismo internacional.

En este contexto, muchos economistas entienden que el problema con el FMI podría ser menor, si se tiene en cuenta que el programa firmado por Macri en 2018 concluye en junio de 2024, por lo que después de ello, el acuerdo que quedará en pie es el firmado por el actual gobierno peronista.

Es de esperar que, apenas asuma el cargo el 10 de diciembre, Milei disponga una nueva negociación con el FMI con nuevas metas a asumir por Argentina, que tal como adelantó durante su campaña electoral, serán más exigentes para con los argentinos, ya que la premisa del libertario es proponer un plan de ajuste “más brutal que el que rige ahora”.

Es preciso mencionar que, el acuerdo con el FMI fue en gran parte el detonante de la inflación que sufrió la Argentina en los últimos años, junto con la sequía, la guerra entre Ucrania y Rusia y la pandemia por Covid-19 que obligó a poner los recursos estatales en la compra de vacunas y la puesta en valor del sistema de Salud del país. 

Asimismo, siendo el acuerdo con el FMI uno de los principales factores que derivaron en la Argentina inflacionaria en la que vivimos, no se puede dejar de lado que, el presidente que tomó la innecesaria deuda, es el mismo que, pocas horas después de la elección general de octubre, puso su partido político a disposición de Milei, transfiriendo los votos hacia el libertario de manera directa. 

Por su parte, Milei tiene un programa de Gobierno que conlleva mucho más ajuste y menos presencia estatal que el que pregonó Macri en su momento, aunque de cara a los próximos cuatro años, la gran pregunta es si el titular del PRO, que toma el triunfo del libertario como propio, lo dejará avanzar con todas sus propuestas o le pondrá un freno antes de que avasalle a las clases media y baja.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí