miércoles, octubre 27, 2021

Kristalina Georgieva seguirá como titular del FMI, pese al escándalo por el Banco Mundial

Con un contundente apoyo del directorio ejecutivo, Kristalina Georgieva FMI seguirá como directora del Fondo “con plena confianza” por parte de las autoridades.

Categorías:

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió mantener como directora gerente del organismo a Kristalina Georgieva a pesar del escándalo que cuestionó su desempeño frente al Banco Mundial, hace dos años.

Después de deliberar durante algunas semanas, el directorio del FMI expresó que la investigación sobre el comportamiento de Kristalina Georgieva Banco Mundial "no demostraba de manera concluyente un papel inadecuado".

De esta manera, el organismo apoyó la continuidad de Kristalina Georgieva FMI y aseguró que tiene "plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones".

En ese contexto, el directorio del FMI dio por cerrada, por ahora, la discusión sobre si desplazar o no a Krislatina Georgieva FMI tras su revisión de la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.

En ese trabajo se acusó a la jefa de la entidad, la búlgara Kristalina Georgieva FMI, de presionar a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018, mientras era directora del Banco Mundial.

De todos modos, en una declaración de prensa, el Directorio Ejecutivo del FMI manifestó que se reunió para concluir su revisión del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.

Esta fue la octava reunión de la Junta Directiva sobre el escándalo Kristalina Georgieva China, como parte del compromiso de la Junta Ejecutiva de realizar "una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna".

A la par, el directorio también mantuvo en particular dos extensas discusiones con los representantes de WilmerHale y con el Director Gerente, para analizar la continuidad de Kristalina Georgieva FMI.

"El Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial", destacó el FMI.

 

 

En consecuencia, el directorio explicitó que "la Junta reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora General para continuar desempeñando eficazmente sus funciones", con lo que apoyaron a Kristalina Georgieva FMI.

Finalmente, desde el directorio manifestaron que “el Consejo confía en el compromiso del Consejero Delegado de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI".

Por otra parte, se anticipó que la Junta Ejecutiva planea reunirse para considerar posibles pasos adicionales para asegurar la solidez de las salvaguardas institucionales en estas áreas, y sostener a Kristalina Georgieva FMI como titular.

 

 

Cabe destacar que el respaldo a la conducción de Georgieva FMI se da en momentos en que comienza a desarrollarse las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Washington, en las que participa el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

El escándalo inició por una investigación de WilmerHale, publicada en septiembre, que halló que mientras Georgieva era directora ejecutiva del Banco Mundial formó parte de un grupo de altos funcionarios que presionaron al personal.

 

 

Según el informe, la presión por parte de Kristalina Georgieva Banco Mundial era para cambiar datos en beneficio de China en la edición de 2018 de "Doing Business", un ranking de los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas.

Al respecto, la propia Georgieva FMI aseguró que las conclusiones del informe de WilmerHale fueron "equivocadas" y sostuvo que nunca ejerció presión sobre “nadie” al momento de realizar ese informe.

Más Leídas

Destacadas