jueves, octubre 21, 2021

Kulfas expone el proyecto que regula la industria del cannabis medicinal en el Senado

El ministro de Desarrollo Productivo hablará ante las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Haciendo y Seguridad y Narcotráfico.

Categorías:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expondrá este miércoles ante el Senado de la Nación el proyecto de ley que busca regular la cadena de producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal.

En este sentido, el Ministro hablará por videoconferencia ante los senadores que integran las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico.

La propuesta establece un marco regulatorio de la cadena de producción de cannabis, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

De esta manera, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

“Durante los últimos años, la industria del cannabis legal generó gran interés a nivel mundial por lo que el avance hacia la legalización del uso medicinal, terapéutico y paliativo dio lugar al surgimiento de una industria”, expresa uno de los argumentos del documento.

Asimismo, el marco normativo pretende "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminar con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control”.

Vale recordar, que Kulfas presentó el proyecto a principios de junio en la Casa Rosada ante consejeros, académicos, legisladores, referentes del sector y gobernadores en el Consejo Económico y Social.

Durante su alocución, el Ministro ponderó la “gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.

Es preciso mencionar, que el Gobierno nacional contempla la posibilidad de exportación de materias primas y productos terminados para así lograr “el desarrollo nacional de la cadena productiva”.

 

 

Además, la iniciativa contempla a las cooperativas del sector y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) como actores importantes para el fomento del desarrollo industrial, algo que tranquiliza a un gran sector en la comercialización y distribución del cannabis.

Cabe señalar, que se contempla la creación de una agencia reguladora, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que articulará la cadena productiva y regulará la actividad.

La entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo donde establecerá los requisitos y antecedentes que se le solicitarán al que requiera la inscripción.

 

 

En el otorgamiento de las licencias, la ARICCAME contemplará "el propósito de contribuir al desarrollo de las economías regionales y de promover la actividad de cooperativas y de pequeños y pequeñas y de medianos productores agrícolas".

Por otra parte, mientras la Nación promueve la discusión de la industria del cannabis medicinal la provincia de Buenos Aires tiene freezado desde el año pasado el debate en la Legislatura, algo que, se estima se mantendrá así por el resto de 2021.

En este contexto, la Cámara de Diputados bonaerense dejó sin fuerza el tratamiento enviado por la gestión de Axel Kicillof que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal y busca regular la producción y comercialización.  

 

 

El texto, estuvo a punto de ingresar al recinto en abril pero desde Juntos por el Cambio (JxC) presentaron resistencia ante la falta de discusión y pidieron la presencia de especialistas y organizaciones para fijar una posición sobre el tema.

Con las elecciones legislativas 2021 cada vez más cerca es probable que la discusión se postergue para el año que viene, por lo que el proyecto quedará otra vez a la espera de ser discutido en las bancas.

Más Leídas

Destacadas