jueves, diciembre 8, 2022

La actividad económica creció un 5,6% en el año, pero se frenó en julio

El informe Estimador Mensual de la Actividad Económica del INDEC indicó que en el transcurso de 2022, el sector acumuló un alza del 6,4%.

Categorías:

Pese a haber crecido 5,6% interanual, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que la actividad económica se estancó en julio, al no mostrar variaciones en la medición mensual desestacionalizada.

En ese sentido, el informe Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un incremento interanual de 5,6%, mientras que en los primeros siete meses del año, el índice acumula un alza del 6,4%.

- Publicidad -

En tanto, el dato mensual de actividad industrial tuvo 0% de crecimiento. En abril, la medición desestacionalizada había arrojado 0,6%; en mayo, 0%; mientras que en junio tuvo una leve recuperación del 1,2%.

Según precisaron los analistas económicos, el futuro de la actividad económica no refleja un buen panorama ante la incertidumbre sobre la economía local a casusa de las restricciones a las importaciones y a la inflación que estará cercana al 100% al cierre de 2022.

En junio, el EMAE presentó alzas interanuales en 12 de los sectores de actividad que conforman el informe registraron subas en julio, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+45,7%) y Explotación de minas y canteras (+13,6%).

Por su parte, el sector Industria manufacturera (+5,6%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del indicador de actividad industrial, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7%) y Transporte y comunicaciones (+8,8%).

- Publicidad -

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia: la producción se contrajo 2,7% y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador de actividad económica.

En un anuncio realizado el lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que “el Gobierno busca asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción. Por eso vamos a impulsar que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las PyMEs para seguir creciendo”.

“Este sistema va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre”, afirmó Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario